8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez libera 6 militares más por asesinatos de civiles

13 de enero de 2010
13 de enero de 2010

Fernando Sarmiento, juez de Soacha, decretó en una audiencia pública la libertad de dos oficiales, un suboficial y tres soldados del ejército porque el plazo legal para iniciar el juicio expiró.

La decisión no anula los procesos contra los militares pues más adelante podrían volver a prisión, cuando se corrijan los yerros procesales.

El caso de la jornada está relacionado con la desaparición en Soacha y posterior asesinato de Fair Leonardo Porras, de 26 años, quien fue reportado como desaparecido en enero del 2008.

La semana pasada, otro juez de Soacha, también por vencimiento de términos había ordenado la libertad de 17 militares. En diciembre igual situación había ocurrido con un mayor del ejército.

Por la desaparición y asesinato de 11 hombres de Soacha aún quedan 30 militares vinculados a la investigación y en prisión, entre ellos algunos oficiales con rangos de coronel y mayor.

En octubre de 2008, el presidente Alvaro Uribe destituyó a 27 militares –entre ellos a tres generales– por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de 11 civiles de Soacha que luego fueron reportados como guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes muertos en combate, en una práctica que en Colombia se ha denominado como "falsos positivos".

Según la Fiscalía, hasta noviembre de 2009 la Unidad Nacional de Derechos Humanos tenía en su poder 1.198 casos por aparentes "falsos positivos" en los que hubo 2.177 víctimas. Los fiscales han librado 590 órdenes de captura contra miembros de las fuerzas de seguridad.