31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ideam alerta sobre marea alta en la Costa Pacífica

28 de enero de 2010
28 de enero de 2010

Bogotá, 28 ene. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó a los municipios de la Costa Pacífica sobre el aumento progresivo de la marea entre 3 y 4.40 metros.

Agregó que esta situación ambiental podría ocasionar inundaciones en esta región del país entre el 29 de enero y el 5 de febrero del presente año.

De acuerdo con la entidad, las alturas máximas podrían presentarse en Buenaventura (4.39 mts.), Tumaco (3.47 mts.) y Bahía Solano (3.41 mts.).

A su vez, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, recomendó a los habitantes de estas localidades estar atentos a las indicaciones de los comités locales de prevención y atención de desastres.

“Es importante identificar las zonas que podrían verse afectadas; los comités locales deben informar de manera oportuna y constante a las comunidades involucradas la situación. También hay que verificar disponibilidad de personal de los organismos operativos”, explicó la entidad.

De igual forma, sugirió a los pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con la capitanía de puerto y extremar las medidas de navegación.
Esta situación climática es ocasionada por el Fenómeno del Niño, explicó la Dirección de Gestión del Riesgo.