24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno oficializa aplazamiento en gastos de funcionamiento e inversión para 2010

22 de enero de 2010
22 de enero de 2010

La decisión del Consejo de Ministros fue la de adoptar un aplazamiento en el Presupuesto General de la Nación 2010 por 5,8 billones de pesos, para garantizar la meta de déficit de 4,5% del PIB del Gobierno Nacional Central (GNC).

El aplazamiento es un esfuerzo de responsabilidad fiscal, que se realiza protegiendo la inversión para mantener la política contracíclica.

Además, recoge los ajustes del Presupuesto por cambio en variables macroeconómicas y en la inversión la concertación con los sectores.

Así mismo, permite a los sectores que puedan efectuar sustituciones de las partidas durante la vigencia, garantizando, en todo caso, el ajuste fiscal de gasto requerido.

Entre los criterios tenidos en cuenta a la hora de definir el aplazamiento en gastos están:

-Realizar el ajuste en partidas con efecto directo sobre el resultado fiscal 2010 en Gobierno Nacional Central.

-Concentrar en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y la Presidencia de la República, el mayor esfuerzo para no afectar los demás sectores.

-El ajuste efectivo del gasto tiende a proteger la inversión para mantener la política contracíclica del gasto público en 2010.

-En la inversión se protegen los proyectos con vigencias futuras autorizadas y los relacionados con población desplazada.

Como consecuencia de los criterios anteriores, la decisión del Consejo de Ministros fue la de aplazar la totalidad de los gastos de funcionamiento asociados a menor inflación 2009 por 1,1 billones.

Del mismo modo, concentrar en el Ministerio de Hacienda la mayor parte del aplazamiento a fin de no afectar el funcionamiento de las demás entidades del orden nacional, por 1,6 billones de pesos.

Por ajuste en los supuestos de tasa de cambio se presenta una reducción en el pago de intereses de deuda externa del orden de los 550 mil millones de pesos.

De igual manera, aplazar en Inversión, en la mayoría de los sectores, respetando el monto, hicieron sus propuestas de composición del aplazamiento, por 1,5 billones.

Y finalmente, aplicar como criterio general un aplazamiento equivalente al 4 por ciento en gastos generales y en transferencias en cada una de las entidades que hacen parte del Presupuesto General, por 909 mil millones de pesos.