26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno destinará este año 4 billones de pesos a las familias de la Red Juntos

28 de enero de 2010
28 de enero de 2010

El pronunciamiento lo realizó el Alto Consejero a los medios de comunicación que asisten a la cumbre social que se lleva a cabo en Bogotá y se extenderá hasta este viernes.

Molano Aponte explicó los 4 billones de pesos, están distribuidos en los presupuestos que ejecutan las 17 entidades que conforman la Red JUNTOS y que adelantan políticas en materia de salud, educación, encuesta del SISBEN, identificación, habitabilidad y los programas que dirige ACCIÓN SOCIAL, entre otros temas. “Estas acciones están focalizadas sobre el millón y medio de familias más pobres del país que pertenecen al nivel uno del SISBEN, aparte de los 1,5 billones de pesos dirigidos a atender a la población desplazada”, afirmó.

En el marco de esta Cumbre Social, que cuenta con representantes de la FAO, la OEA y los 32 delegados departamentales y de las ciudades capitales de la Red JUNTOS en todo el país, se abrió el diálogo para crear la “Red de Promoción Social”, que se constituye, según Molano, en un consejo para intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el sistema de protección social de las regiones y lograr que cinco millones de colombianos superen la pobreza extrema.

La idea, según el Alto Consejero, es trabajar en la oferta de educación, salud y seguridad alimentaria con entidades como el SENA y el ICBF. “Queremos avanzar y, a pesar de que 2009 fue un año de crisis económica, el objetivo es que este hecho no golpée tanto a los más pobres y se siga avanzando para que en 2019 solo el 8 por ciento de la población esté en situación de pobreza extrema”.

Molano Aponte enfatizó en que todos los esfuerzos para crear esta red deben enfocarse en la descentralización y en considerar las realidades de cada región.

También explicó que el objetivo es motivar que estrategias como la Red JUNTOS empoderen a sus integrantes en las regiones a tener voz y voto en la aplicación de las políticas sociales.

Desplazamiento forzado

Respecto al informe publicado ayer por CODHES, el Alto Consejero expresó que éste ratifica lo que el Gobierno colombiano presentó hace tres semanas, es decir que la disminución del desplazamiento se debe a la mejora de las condiciones de seguridad. Además, dijo que la diferencia entre el informe oficial y éste, radica en la metodología.

En cuanto al tema de tierras, Molano Aponte recordó que el Gobierno Nacional presentó a la Corte Constitucional la nueva política referente al tema de restitución. “De hecho, este mismo año se van a asignar 59 mil millones para la convocatoria para tierras que se adelanta a través del INCODER y en la que se da subsidio para compra de tierras y se apoya en los proyectos productivos”.

La mejoría en las condiciones de seguridad democrática ha permitido que 28 municipios del país sean aptos para los retornos de población desplazada. Para esto, según el Alto Consejero, se han destinado diez mil millones de pesos para que las comunidades retornen a poblaciones del Oriente Antioqueño, Magdalena Medio y Cundinamarca, entre otras zonas.

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS, suma de 17 entidades del Estado, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema.

La estrategia es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, FINAGRO, el INCODER, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el ICETEX.

LSV/JCZ