28 de marzo de 2024

Expedidos tres nuevos decretos de la emergencia social

19 de enero de 2010
19 de enero de 2010

Bogotá, 20 ene. El Gobierno Nacional expidió tres nuevos decretos en el marco de la emergencia social declarada en diciembre pasado con el propósito de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia.

Se trata de los decretos 073, 074 y 075, expedidos el 18 de enero de 2010, explicó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

La primera de estas normas está orientada a la liberación de saldos de aportes patronales, los cuales deben estar dirigidos a ayudar a financiar la salud, (Decreto 073 de 2010 del Ministerio de Protección Social).

“Ese decreto debe representar para el sector de la salud, cerca de 600 ó 700 mil millones de pesos que nos van a ayudar enormemente en el saneamiento del sistema”, señaló el Ministro.

El otro decreto le da un manejo diferencial a lo que se hace actualmente con el seguro de accidentes de tránsito y simplifica los trámites de las entidades prestadoras del servicio, (Decreto 074 del Ministerio de Hacienda).

“Subimos la cobertura por parte del seguro, de 800 a 1.100 salarios. Y simplificamos enormemente los trámites que las entidades prestadoras, en este caso los hospitales, tienen que hacer para poder cobrar esos servicios que le prestan a personas que salen accidentadas o tienen un percance a través de accidentes”, indicó Palacio.

Y el último decreto, el 075 del Ministerio de Protección Social, facilita y disminuye los tiempos de los procesos de conciliación en aquellos casos en los que hay diferencias entre distintos actores del sector de la salud.

“De común acuerdo con la Procuraduría –a quien le consultamos- se logró para esta emergencia poder disminuir y dictar unas medidas transitorias para que en el transcurso de los próximos meses, aquellas controversias que hayan entre la Nación, Fosyga, las EPS, hospitales, departamentos, se puedan utilizar unos procesos acelerados de conciliación”, concluyó el funcionario.

Destacó que en esta primera etapa de la emergencia social, decretada desde el pasado 23 de diciembre de 2009, “ya se han logrado poner a circular o tratar de completar, cerca de un billón 500 mil millones de pesos para el sector de la salud”.

A su turno el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en entrevista a la emisora Onda 5 de Bucaramanga, aseveró que con la expedición de estos decretos y otros que saldrán antes del 21 de este mes, se busca que el país “se consolide como un gran ejemplo en materia de cobertura universal de salud, y en materia de responsabilidad pública para financiar la salud”.