En Risaralda, un jamboree saludable
El Jamboree 2010 "Una Aventura en la Naturaleza", que contó con delegaciones de Panamá, Costa Rica y México, entre otros, y se llevó a cabo con el apoyo de la Gobernación de Risaralda en inmediaciones de los municipios de La Virginia y Santuario, tuvo el respaldo de los Programas de ETV, (Enfermedades Transmitidas por Vectores), Zoonosis, Saneamiento y Agua Potable y Emergencias y Desastres, Alimentos y Bebidas y Medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental.
"Nuestro trabajo fue una completa inspección sobre el terreno a través de búsqueda entomológica, para detectar posibles especies de vectores transmisores de patologías de dengue y malaria, acciones en las que no se identificó la presencia de vectores trasmisores de dichas patologías", afirmó Sherley Botero, directora del programa de ETV de la Secretaría de Salud del Departamento, quien agregó que adicionalmente se realizó una fumigación preventiva con el insecticida recomendado en la periferia del campamento, para mayor tranquilidad de la comunidad Scout.
Los cerca de 5.000 participantes contaron permanentemente con provisión de agua potable y una completa inspección de vigilancia y control de todas las bebidas y alimentos que consumían, así como capacitaciones por parte de técnicos ambientales en cuanto al manejo de residuos.
Tal como lo exigen las normas establecidas para la realización de tales eventos, el campamento contó con un área de manejo de basuras y un completo centro de atención médica para el tratamiento adecuado de cualquier sintomatología que pudiera presentarse durante el Jamboree.
"Para Risaralda es un orgullo que los Scouts hayan escogido a nuestro Departamento para vivir esta "Aventura en la Naturaleza", y por disposición directa de nuestro Gobernador Víctor Manuel Tamayo, fue un privilegio prestarles todas las ayudas que estos requirieron" puntualizó el Secretario de Salud Del Departamento, Javier Darío Marulanda.