18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira sí hay «camello»

30 de enero de 2010
30 de enero de 2010

Bogotá, 30 de enero.El Municipio de Pereira presenta en Colombia uno de los índices más altos de desempleo, llegando a una tasa del 20%. Para combatir esta crisis laboral, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-; la Alcaldía Municipal y el Comité de Cafeteros de Risaralda, pusieron en marcha una estrategia que busca generar en los próximos 10 meses 13 mil 292 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

Esta iniciativa implica una inversión superior a los 15 mil 776 millones de pesos, de los cuales, ACCIÓN SOCIAL, aportará 10 mil 500 millones de pesos; la Alcaldía más de 4 mil 916 millones de pesos; y el Comité de Cafeteros de Risaralda, se vinculará con 120 millones de pesos en efectivo y más de 239 millones 739 mil pesos en bienes y servicios.

Durante el acto de lanzamiento del proyecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, reiteró el compromiso social con el empleo del Gobierno Nacional y aseguró que "ACCIÓN SOCIAL es una empresa que le trae paz a los colombianos".

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial, Diego Molano Aponte, estimó que esta propuesta no solo le trae beneficios a la población que llegará hasta las diferentes fuentes de trabajo que se generarán en estos 10 meses, sino que además, la ciudad será la gran ganadora, pues estas obras quedarán para fortalecer su desarrollo.

Molano Aponte agregó que "este es un apoyo a Pereira en tiempos de crisis, que traerá beneficios a las áreas urbana y rural y será el camino ideal para generar empleos de manera ágil y directa. Además, será la oportunidad para que la Perla del Otún abandone el último lugar en materia de empleo que hoy posee".

"Los empleos se generarán alrededor de los frentes de obra y sólo se utilizará mano de obra de la región. Creemos que la misma comunidad beneficiada con los proyectos podrá ser la encargada de escoger a quienes llegarán a laborar en las diferentes obras", explicó el Director de ACCIÓN SOCIAL.

Por su parte, el Alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, explicó que este proyecto de generación de empleo es una de las mejores herramientas que hoy tiene la ciudad para ofrecerle a mano de obra no calificada, una alternativa que le permita solucionar sus problemas de falta de empleo.

NUEVAS FUENTES DE TRABAJO

Los nuevos empleos en Pereira se generarán con la puesta en marcha de obras de mejoramiento de vías y obras complementarias de vías rurales, beneficiando a veredas y corregimientos de Pereira, como Arabia, Altagracia, Colombia, La Bella, La Palmita, Morelia y Tribunas.

Los pereiranos también tendrán la oportunidad de encontrar ofertas laborales como Peones Camineros y como Guardianes de Riesgo, vinculando madres cabeza de familia quienes se encargarán de prestar un adecuado control, con el fin de evitar o prevenir tragedias por el deslizamiento de zonas de ladera con graves condiciones de estabilidad.

Asimismo, se requerirá de personal para la construcción de la primera etapa del Centro Integral Comunitario, que adelanta la estrategia JUNTOS en el barrio Remanso Etapa I. También, este plan de choque para generar empleo en Pereira contempla el fortalecimiento de la cadena productiva de Café y Maíz.

En esta iniciativa que busca generar empleos en las zonas urbana y rural de Pereira, ACCIÓN SOCIAL, además, aportará las experiencias recogidas con programas como "Empleo en Acción".

EU/JCZ