7 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El gobierno del Quindío aportará 3 mil millones este año en competitividad

25 de enero de 2010
25 de enero de 2010

“Una palabra especialmente quiero pronunciar hoy 25 de enero: COMPROMISO” dijo el gobernador Julio César López llamado por La Crónica del Quindío para hablar un poco sobre el presente y futuro de la unidad territorial.

“Así como hace once años tuvimos una tragedia de proporciones graves, también se tuvo en la actitud y el comportamiento de todos la capacidad y la fortaleza para superarla” –afirmó el mandatario quindiano. “Once años después faltan cosas. No está hecho todo; al departamento le hace falta mucha infraestructura. Tenemos problemas sociales complejos, especialmente un agudo desempleo por el que se ha empeorado la problemática social. Hago un llamado a los quindianos en este día, para decirle a todos que si fuimos fuertes en la unidad, el trabajo y la compostura para superar semejante trauma como el que nos propició la naturaleza, tenemos que aprovechar hoy las fortalezas de la región para remediar los males del presente.

¿Cómo? –Promoviendo la política que desde la administración estamos estimulando- el trabajo por y con un Quindío unido” dijo López.

¿Ha visto desunión en el Quindío?

Desafortunadamente sí. En estos dos años de mi gobierno, me he encontrado con sectores desarticulados que por no creer en el proceso del Quindío trabajan individualmente. Son los pesimistas que desconfían, que no creen en las alternativas del departamento, que ni hacen ni dejan hacer uso de ellas. Inclusive uno se encuentra con sorpresa como personas que no están en el diario vivir de la región, que se conectan con ella de lejos porque no viven en el departamento, creen más en el Quindío que nosotros mismos. Ahora que hemos estado buscando aliados para aumentar la internacionalización que ya iniciamos del aeropuerto, buscando inversionistas extranjeros para las zonas francas, tocando puertas de las embajadas proponiendo convenios, nos hemos podido dar cuenta que desde fuera se notan más las ventajas competitivas del Quindío, que hay más credibilidad, optimismo y confianza en el departamento por fuera de él, que entre nosotros mismos. Eso sorprende y preocupa. De ahí mi llamado a creer en el Quindío y sus instituciones. Por eso la invitación a acompañar a las entidades públicas y privadas en la lucha por conseguir el mejoramiento de las condiciones de vida regionales”.

Déjeme interrogarle sobre una inquietud particular, a propósito de la desarticulación del Quindío y de la cual habla usted gobernador: ¿Le está metiendo la mano a la desarticulada Política regional en esta campaña?

Para nada. El gobierno departamental está dando plenas garantías electorales a los candidatos. Está operando un comité en el que participan todos los entes de control y al que hemos invitado a delegados de los candidatos para que hagan observaciones y eleven quejas si las tienen. Los alcaldes, directores y gerentes de institutos descentralizados han recibido un acopio de todos los conceptos y normas con motivo de la ley de garantías electorales, porque la idea es que todos los servidores públicos respeten y cumplan esa ley. Este comité será permanente y cualquier dificultad que esperamos no se presente dentro del proceso electoral, será acogida con inmediatez e interés por parte del comité de garantías.

¿Qué importancia tuvo la feria turística Fitur en la que acaba de participar en España usted y la señora alcaldesa de la ciudad?

Tengo que decir primero, que nosotros en el departamento dentro de los productos que fueron priorizados en la comisión de competitividad está el turismo, industria en la que se vienen haciendo inversiones desde hace varios años. En segundo lugar, que para jugar en la competitividad turística, tenemos que actuar de acuerdo con la dinámica mundial. Dentro de los nuevos negocios del mundo está el turismo, así como está la biotecnología, los servicios públicos, las comunicaciones, etc. El turismo tiene que ser para el Quindío una industria con talla mundial. En ese proceso no estamos desenfocados. Y en cuanta a la importancia que tuvo la feria puedo contarle que proexport en el stand colombiano que resultó el más sobresaliente entre tantos del mundo como los que se montaron en la oportunidad, le hizo una promoción especial al triángulo del café y la presentación que se hizo de la cultura cafetera, tuvo una enorme importancia. Usted no se imagina como se vio el jeep willips que llevamos a fitur en Madrid, -el de la casa fiscal del Quindío en Bogotá. Creo definitivamente que resultó oportuna y necesaria la participación del municipio de Armenia con la señora alcaldesa y del departamento en la la Feria Fitur que acaba de terminar en España. Pero además déjeme contarle que yo soy delegado de los gobernadores del país en la Junta de Promoción turística de Colombia donde tienen asiento los sectores público y privado del país y fondo que administra 50 mil millones de pesos bajo la presidencia del señor Ministro de Comercio y con la participación del viceministro de turismo. De modo pues que son muchas las razones para creer en la importancia de Fitur como feria del turismo en Madrid la principal puerta de entrada al viejo mundo.

Gobernador, la versión que ha circulado según la cual usted es consultor del gobierno nacional es cierta?

Lo soy en la federación de departamentos que obviamente tiene un consejo directivo. Ese consejo se escoge por regiones, la cafetera, está integrada por Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, en representación de esta región cada año se escoge a uno de los cuatro gobernadores para que forme parte de ese consejo directivo y en este momento estoy yo con suplencia del gobernador de Caldas. Por eso tengo especial nexo con los
Ministerios especialmente con el de hacienda y la protección social. Por eso con frecuencia nos tenemos que reunir con el gobierno nacional y esa es una oportunidad para presentar inquietudes y argumentar frente temas de interés para los departamentos.

¿Cómo le fue al departamento en el 2009?

Tuvo resultados importantes en ciertos sectores; otros pasaron dificultades porque no se pudieron ejecutar algunos programas. Puedo contarle que el departamento redujo en 3 mil millones de pesos su inversión ante los bajos ingresos que se dieron en las rentas regionales. Sin embargo, si nos detenemos a ver las dificultades de la economía y del país en el 2009, el balance es bueno, porque se han consolidado temas. El turismo por ejemplo. Hoy es una realidad el aeropuerto Internacional, existe el Centro Metropolitano de Convenciones, se tiene muy adelantada la promoción de la marca, además de la consolidación y estructuración del Plan Vial que le va servir mucho al departamento. Se ha avanzado en el Plan de aguas, pero ante todo me parece que ha sido importante el acompañamiento que se ha hecho a algunos procesos del sector empresarial y productivo del Quindío. En materia social cumplimos de acuerdo con la política del gobierno nacional en cuanto atención a adultos mayores, la población estudiantil, negligentes, en fin, a los distintos sectores sociales que estamos obligados a proteger y ayudar como estado.

¿Cuál es la prioridad del gobierno departamental este año?

Hay un problema al que se le tiene que hacer frente, el desempleo. Reconozco que es un tema estructural, no es que esté centrado sólo en el Quindío, pero en todo caso si estamos pensando y trabajando en competitividad, si estamos mejorando la infraestructura vial y si son evidentes los adelantos en comunicaciones, conectividad y si además de estar mejorando los servicios públicos y adecuando el sistema tributario para incentivar capitales, todo esto nos tiene que llevar a reducir la taza de desempleo.
Tenemos que poner a marchar siquiera cinco de los diez y siete proyectos prioritarios del plan regional de competitividad.

Le he propuesto a la asamblea departamental la aprobación de una ordenanza que le permita a la administración suspender el pago de la deuda pública durante este año en un 50%. Me explico, durante los dos primeros años de esta administración se ha atendido la deuda pública regional que para este año es de 6 mil millones de pesos. La idea es aplazar el 50% de la deuda 2010 para destinar dineros en el fortalecimiento de los proyectos que se han priorizado por la comisión regional de competitividad.

Gobernador usted dijo el otro día que el departamento no necesitaba todas las secretarías que tiene en su estructura orgánica. ¿Se le fue en ganas la reestructuración?

Quiero contarle que esa tarea la iniciamos por la parte más débil. En el 2008 de conformidad con la ley 617 bajamos los gastos de funcionamiento del 67 al 64% y de esta forma el departamento pasó del puesto número 17 al número 12. Esperamos bajar con lo que se hizo el año anterior al 60%. Con sorpresa encontramos entidades con dificultades financieras, eso nos obligó a liquidar a Indequi. El Instituto Departamental de Tránsito e indeportes con dificultades financieras. Usted sabe cuál ha sido la situación de los hospitales de segundo y tercer nivel de atención, -por todo eso nos dimos a la tarea de hacer saneamiento administrativo en todas estas entidades y hemos logrado mejorar nóminas haciendo estructuras más livianas. Indeportes se gastaba el 65% de sus ingresos en administración y eso lo bajamos al 35, en fin, yo creo que en medio de todas las dificultades vamos a poder mostrar este año mejores resultados financieros gracias al saneamiento administrativo que se ha hecho. Como cada día las rentas son más escasas, tendremos que seguir bajando gastos. Ahora, hay que tener en cuenta que acelerar procesos administrativos no es fácil, mucho menos en este tiempo en el que estamos afectados por la ley de garantías electorales. No podemos mirar más esos temas hasta tanto no terminen los procesos eleccionarios de congreso y de presidente.

¿Cuál es su concepto sobre el pago de primas en la Universidad del Quindío?
, -se lo pregunto como gobernador del departamento y presidente del consejo superior.

Esta es una discusión que se ha venido dando en el gobierno departamental y en todos los entes descentralizados. Obedece a la inseguridad jurídica del país en muchos temas y especialmente en el tema laboral. No se le olvide que en Colombia hemos llegado a liquidar algunas empresas del estado porque en forma irresponsable se fueron aprobando prebendas laborales que después hicieron inviables esas empresas. En esto se ha hecho una gran discusión. Lo que ha hecho el gobierno departamental es llevar un proyecto ordenanza a la asamblea para derogar todas las ordenanzas expedidas desde 1969 reconociendo primas extralegales con un artículo que finalmente derogó todas las primas de servicio y de antigüedad. Se ha dejado un mensaje claro a rectores y gerentes de institutos descentralizados, para que en departamento incluida la Universidad se atengan en materia de prestaciones y salarios a las normas de la Constitución y la las leyes de la república. Con eso quisimos derogar de forma expresa toda la legislación que durante 42 años en el Quindío se han venido dando. Conclusión, hay que cumplir la ordenanza y las instrucciones en ese sentido del gobierno departamental.

Pero ¿qué opina del tema específico de la Universidad?

En la Universidad tiene que ser clara una cosa: la prima de servicios está suspendida porque así lo establece toda la jurisprudencia existente. Las primas no tienen carácter territorial y por lo tanto no se pueden reconocer. Aquí son dos legislaciones, la que favorece a los profesores y la que tiene que ver con el personal administrativo. Ese hibrido legislación profesoral y administrativa ha generado una discusión jurídica frente al pago de la prima técnica que esperamos resolver muy rápido para que quede claro, si no se puede pagar, no se paga y punto.

Nos faltó hablar con el gobernador del Embalse multipropósito, pero como alrededor de este asunto se hace necesaria una gran discusión en la que participe la opinión pública regional, dejamos por hoy al gobernador y volveremos con él en la oportunidad que habrá que buscar para el embalse multipropósito que tiene tanto enemigo en Bogotá.