28 de marzo de 2024

Ecopetrol recibe crédito por US$1.000 millones de Ex – Im Bank para la compra de bienes y servicios

19 de enero de 2010
19 de enero de 2010

Bogotá. El Presidente de Ecopetrol, Javier Guitiérrez Pemberthy, y el Presidente de Ex – Im Bank, Fred P. Hoschberg, anunciaron este martes la aprobación de un crédito para la compañía petrolera, por 1.000 millones de dólares. Estos recursos se invertirán en la compra de bienes y servicios provenientes de los Estados Unidos.

Gutiérrez Pemberthy aseguró que este crédito no solo es importante por los recursos que representa para la adquisición de insumos, sino porque mejora la posición de Colombia a la hora de negociar nuevos contratos del sector.

“Nos va a permitir a nosotros mejorar nuestra posición en la comunidad financiera internacional; nos va a permitir tener una mejor posición para la negociación de los diferentes contratos y definitivamente hace que esto nos deje en mejores condiciones”, señaló el directivo.

Explicó que este tipo de créditos permiten garantizar los recursos para el desarrollo del plan de inversión de Ecopetrol, que para el 2010 se proyecta en 7 billones de dólares.

“Recordemos que la empresa tiene proyectos tanto en la parte de exploración, como en la parte de producción. Grandes proyectos de expansión de las refinerías, de transporte, de las facilidades especialmente de los Llanos Orientales, como la parte de biocombustibles”, señaló Gutiérrez Pemberthy.

El acuerdo suscrito señala que los 1.000 millones de dólares podrán invertirse en todo tipo de compras que Colombia realice desde los Estados Unidos, así como para financiar la producción de crudo en el país.

El Presidente de Ecopetrol recalcó que, asociado a la aprobación de dichos recursos por parte del Ex – Im Bank, se encuentra el desarrollo regional y local del país, además de la generación de empleo en las diferentes regiones petroleras de la Nación.

De igual manera, el Presidente de Ex – Im Bank resaltó el potencial que tiene Colombia en el sector petrolero. “Tenemos mucho optimismo de estar en Colombia, pues es un país que está en camino de progreso, es un país rico en recursos, no solo en petróleo, sino también en oro y carbón”, afirmó.

Los directivos puntualizaron que este convenio renueva la relación entre Ecopetrol y la firma Ex – Im Bank, entidad que desde 1994 no registraba ninguna operación con la compañía y que podría aumentar el cupo de financiamiento, de acuerdo con las necesidades de la compañía colombiana.