23 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CREPAD entrega balance de incendios en Risaralda

30 de enero de 2010
30 de enero de 2010

Según los reportes hechos por los cuerpos de bomberos del departamento, se han presentado en los 14 municipios risaraldenses 143 incendios de cobertura vegetal, de los cuales, 119 han sido quemas de maleza y basura, 10 incendios catalogados como forestales y 17 incendios en cultivos.

Dentro de estos eventos, existen tres que afectaron cultivos y terrenos de actividad forestal y/o maleza, los cuales fueron controlados oportunamente, y aunque la mayoría han afectado pequeñas áreas, no deja de preocupar el números total de incendios presentados, subrayó Juan Guillermo Ramírez Ramírez, Director del CREPAD.

De acuerdo con el boletín emitido por el IDEA, acerca de las condiciones hidrometereológicas actuales, aún se presentan algunas lluvias en algunos sectores del Eje cafetero, con incrementos moderados en los niveles, por lo cual se mantiene la alerta debido a que los registro reportados permanecen en el rango de bajos, agregó el funcionario.

El funcionario explicó que la Comisión Permanente para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales sigue haciendo presencia y monitoreo en el Parque Natural Nacional Los Nevados, a través de un grupo de reacción inmediata conformado por organismos de socorro y funcionarios del parque.

"Esta labor continuará hasta que sea necesario, ya que es fundamental para la prevención de este tipo de eventos o para garantizar una respuesta rápida al momento de su ocurrencia", puntualizó el señor Ramírez Ramírez.

De acuerdo con la información aportada por la Policía Ambiental del Departamento, hasta el momento se han judicializado tres personas en el municipio de Pereira por provocar incendios.