4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con una buena nota en el Concejo y la Contraloría pasó la Feria de Manizales

26 de enero de 2010
26 de enero de 2010

Sin embargo, la calificación del jefe de control fiscal del municipio fue de 88 puntos sobre cien, un logro nada despreciable.
En términos generales, el Concejo compartió la apreciación del contralor y, excepto algunas salvedades, obtuvo una alta calificación.
"Es una feria cada vez más incluyente. Me parece importante que se comience a repensar este evento, que no se dependa tanto de los espectáculos taurinos y se empiece a posicionar como una feria que programa espectáculos de proyección Nacional", dijo el joven concejal Juan Sebastián Gómez González.
Jorge Hernán Aguirre González, de la bancada liberal, se distanció de Gómez y dijo que "la feria ofreció múltiples reparos, sin desconocer algunos aciertos".
"La feria -anotó- ha perdido su norte desde el punto de vista del escenario cultural al que estamos acostumbrados no sólo los propios si no las personas que vienen de otras ciudades e inclusive los del exterior. Únicamente se invirtió 10 millones de pesos para la cultura. Brillaron por su ausencia clásicos como la Sinfónica y las mismas Casas de la Cultura".
No pensó así la ex presidenta de la corporación, Paula Andrea Orozco, quien resalto de esta temporada de ferias, el equipo de trabajo con el que contó el Instituto de Cultura y Turismo, "un equipo con sentido de pertenencia; la variedad de eventos que hubo, eventos culturales, sociales, y para niños, los puntos turísticos de información, en donde no sólo se vende la feria si no nuestra ciudad".

El balance

La Gerente de Cultura y Turismo, Carolina Vásquez Botero presentó en plenaria los
resultados de la Feria de Manizales, en cuanto a utilidades, número de visitantes y  demanda de atractivos turísticos.
Vásquez Botero resaltó el incremento de ganancias en la Quincuagésima Cuarta versión, en donde las utilidades aumentaron en un 64% en comparación con el 2009, igualmente manifestó el aumento significativo de turistas, el cual ascendió a 336 mil 204 foráneos.
En el informe presupuestal la funcionaria indicó que existieron dos mil 712 millones de ingresos, de los cuales en efectivo fueron mil 776 millones; 599 millones fueron los recursos  obtenidos en especie, mientras que 335 millones de pesos se adquirieron por concepto de arriendos.
Agregó que el Instituto destinará estos valores a programas de funcionamiento y operación del plan proyectado para esta vigencia.

Lo que dijo el contralor

El Contralor Municipal Gustavo Adolfo Castañeda Meza, declaró que mediante una auditoria exprés en la que se evaluó la eficiencia, eficacia, economía, legalidad y equidad de los procesos realizados, el Instituto de Cultura y Turismo obtuvo 88 puntos de una calificación sobre 100, clasificándolo en un alto rango .
Sin embargo, señaló que por la asignación de contratos se generó una advertencia ya que no se detallaban los precios de los insumos utilizados y manifestó la necesidad de revisar los costos antes de liquidarlos. Por el momento la Contraloría inició indagaciones  preliminarespara determinar si hubo o no sobre-costos.
Esta sesión de Control Político contó con la participación de 7 voceros seleccionados para hablar en nombre de las bancadas. Así mismo, participaron otros 4 concejales de forma individual. En las intervenciones fue reiterativo el control al espacio público, la gran  afluencia de público a todos lo eventos y el desarrollo de espectáculos que de participar a otros sectores como el agro y la niñez.

La posición de los concejales

Luis Gonzalo Valencia González
Vocero Bancada Conservadora

Hay que acatar las sugerencias que da la Contraloría del municipio, si
bien hubo una aceptación de más del 80%, también tenemos que mirar que
hay que hacer unos ajustes y una evaluación que sirvan para la próxima
feria del 2011; como por ejemplo la sugerencia que hacen los comerciantes
que pagan industria y comercio todo el año y que en las fiestas no se les
tiene en cuenta.
La Bancada conservadora presentó un informe de Sibarca en el cual
hicieron las siguientes recomendaciones:
1. Que el horario de lo establecimientos de carpas o bulevares no compita con los establecimientos de
servicios legalmente constituidos.
2. Ejercer un mayor control sobre el consumo de licores en los menores de edad.
3. Control sanitario a las ventas callejeras de alimentos.

Paula Andrea Orozco Osorio
Vocera Bancada Movimiento de Salvación Nacional

Resalto de esta temporada de ferias, el equipo de trabajo con el que contó el Instituto de Cultura y Turismo, un equipo empoderado con sentidode pertenencia; la variedad de eventos que hubo, eventos culturales, sociales, y para niños, los puntos turísticos de información, en donde no
sólo se vende la feria si no nuestra ciudad.
Hay que reconocer que el 33% de los que visitaron Manizales son turistas y que estos se deben llevar la mejor imagen de nuestra ciudad, que es aseada, que es segura; aspectos que me parce sí cumplimos
En la auditoria express que hizo la Contraloría, 88 puntos de calificación sobre 100 dan buena referencia porque el año pasado la auditoria arrojó 82 puntos, lo que evidencia que
se mejoró.
Una utilidad de 545 millones de pesos, es nuestra mejor carta de presentación y quiere decir que hubo
una buena difusión y acogida.

Juan Sebastian Gómez González
Vocero Bancada Partido de la U

¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos de la feria?
Es una feria cada vez más incluyente. Me parece importante que se comience a repensar este evento, que no se dependa tanto de los espectáculos taurinos y se empiece a posicionar como una feria que
programa espectáculos de proyección Nacional.
En otros aspectos se debe hacer un mejor análisis sobre el maltrato que aún se le causa a los animales, no sólo por el tema taurino, si no por lo que se vive en la cabalgata y lo que le ocasionaron a varias especies que formaban parte del Show en el Circo las Vegas, pues las condiciones de hábitat eran inapropiadas para tenerlos, por ejemplo a un Oso Polar le pretendieron manejar su temperatura con un ventilador.
Al Circo también le faltó control en el uso del espacio ya que utilizó un escenario público, en el que violaron algunas normas, especialmente en la zona azul donde parquearon por varios días sin cancelar
ningún costo.

Jorge Hernán Aguirre González
Vocero Bancada Partido Liberal

A mí me parece que la feria ofreció múltiples reparos, sin desconocer algunos aciertos. La feria ha perdido su norte desde el punto de vista del escenario cultural al que estamos acostumbrados no sólo los propios si no las personas que vienen de otras ciudades e inclusive los del exterior. Únicamente se invirtió 10 millones de pesos para la cultura. Brillaron por su ausencia clásicos como la Sinfónica y las mismas Casas de la Cultura.
La Bancada del Partido liberal cree que la Feria no arrojó los casi 600 millones de pesos en ganancias; arrojó menos de 200 millones de pesos y así se lo demostramos a la Gerente en el debate. No compartimos que en las utilidades se incluya lo que se obtuvo en especie; creo que no se puede incluir en el balance algo que no se ve realmente.