27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Comienza a bajar el índice de desempleo en Pereira

30 de enero de 2010
30 de enero de 2010

minhacienda

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, viene apoyando decididamente la política de generación de empleo en Pereira

El informe del DANE sobre el comportamiento del mercado laboral en el trimestre móvil octubre – diciembre ubica a Pereira en el primer lugar de desempleo con un indicador del 20.1, seguida por Popayán con el 18.4 y  Quibdo con el 17.9.

Sin embargo, mientras a nivel nacional la tasa de desempleo en ese período se incrementó en un 0.7% al pasar del 10.5 al 11.3, en Pereira dicho indicador bajó en un 1.1% al pasar del 21.2% en el trimestre móvil septiembre – noviembre al 20.1% en el trimestre octubre – diciembre.

Al registrar este hecho positivo, el Alcalde de Pereira Israel Londoño destacó que en los últimos cuatro meses la tasa de desempleo en la ciudad se ha reducido en forma sensible. En efecto, mientras que en el trimestre julio – septiembre Pereira alcanzó el más alto pico de desempleo con una tasa del 23.1%, en la última medición correspondiente al trimestre octubre – diciembre la misma bajó al 20.1%, lo que significa una reducción de tres puntos porcentuales.

Para el Alcalde de Pereira estas cifras han comenzado a reflejar el impacto de las acciones de choque se han dispuesto con el gobierno nacional, así como también se empiezan a evidenciar los resultados de las estrategias de generación de empleo concertadas con la empresa privada y los gremios económicos.

Destacó que acciones como el plan de generación de empleo mediante la ejecución de obras de autogestión comunitarias, que se puso en marcha ayer con la Alta Consejería para la Acción Social y el Comité de Cafeteros, deben aportar un impacto significativo en esta lucha contra el desempleo. “También estamos promoviendo el emprendimiento y el empresarismo para derrotar la cultura de la hoja de vida e impulsar unidades de negocios que generen ingresos y sustento para las familias pereiranas, indicó el Alcalde.