28 de marzo de 2024

Cayó cabecilla de Epl acusado de matanza de 16 personas en Norte de Santander

25 de enero de 2010
25 de enero de 2010

Bogotá, 25 ene. La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), con el apoyo del Ejército y la Fiscalía General de la Nación, capturó en Cúcuta a Carmen de Jesús Villalba Torres, segundo cabecilla del frente ‘Libardo Mora Toro’ del Ejército de Liberación Popular (Epl).

Villalba Torres, alias ‘Carmelo’, tenía una orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, debido a su participación en atentados terroristas contra la Fuerza Pública y grupos de erradicadores de cultivos ilícitos en el departamento de Norte de Santander.

A este cabecilla se le sindica de haber ordenado el ataque perpetrado en abril de 2006 contra una comisión conformada por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y efectivos del Ejército Nacional que perseguían al jefe guerrillero Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, líder de la misma cuadrilla.

En esta acción, realizada con tres cargas explosivas en la zona rural de La Vega de San Antonio en Hacarí (Norte de Santander), perdieron la vida 10 miembros del DAS y seis militares.

Villalba Torres también está acusado de narcotráfico, extorsión y secuestro, y asumió como segundo al mando de la estructura terrorista luego de la muerte en combate de su hermano Guzmán Villalba Torres, alias ‘Marquiño’, en el municipio de La Playa (Norte de Santander).

Así mismo, se le señala como participante en el secuestro extorsivo del Obispo de Tibú, José de Jesús Quintero Díaz, en 1999.