25 de abril de 2024

Capturado por orden de la Corte el ex presidente del Senado Humberto Gómez

22 de enero de 2010
22 de enero de 2010

Gómez estuvo detenido por el mismo delito pero recobró su libertad después de que su negocio pasó de la Corte a la Fiscalía y un juez consideró que no había pruebas suficientes para vincularlo con los "paras" del Tolima.
Al acoger una nueva jurisprudencia sobre el juzgamiento a los congresistas, la Corte reasumió el caso de Gómez Gallo y hoy le dictó medida de aseguramiento.
Gómez Gallo fue trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía mientras se define su lugar de reclusión.

Recapturan por presuntos nexos con las autodefensas al ex senador Gómez Gallo

El Nuevo Día, Ibagué

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturó ayer al ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo, por presuntos nexos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Por segunda vez, la Corte Suprema de Justicia consideró que Gómez Gallo debe ser investigado por sus presuntos vínculos con paramilitares.
El ex congresista dijo hacia las 11:30 de la mañana que era inocente, cuando fue llevado al búnker de la Fiscalía por investigadores del CTI. "Soy inocente de la A a la Z, tengan la absoluta seguridad, siempre lo he dicho y lo dijo la Fiscalía en su primera decisión y ahora vamos a demostrar mi inocencia para que quede claro ante la Corte".
Según fuentes cercanas a Gómez Gallo indicaron que lloró la noche del jueves luego de conocer la decisión de la Corte y tomó la determinación de entregarse ante las autoridades.
"No tengo temor, tengo fe en Dios y la convicción de mi inocencia. No van a encontrar pruebas en contra mía. Jamás, nunca, me reuní con un paramilitar", sostuvo Gómez Gallo.
La Sala de Casación Penal decidió ‘tumbar’ el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Primero Delegado para la Casación Penal, por medio del cual obtuvo la libertad el 12 de agosto de 2008, y por eso se ordenó su recaptura.
La Sala acusó al ex senador como autor del delito de concierto para delinquir agravado y revocó la libertad provisional decretada por la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la cual gozaba Gómez Gallo.

Reacciones de los politicos en el Tolima
Alfredo Bocanegra, candidato a la Cámara de Representantes por el Tolima"Primero que todo solidaridad con Luis Humberto Gómez, su familia y amigos. En lo jurídico, un respeto con la decisión de la Corte Suprema y una confianza de que la justicia pueda escuchar los argumentos de la defensa y finalmente absolverlo.
"Creo que no nos va a afectar esta decisión en las elecciones para Cámara y Senado. Pienso que Gómez Gallo estuvo muy pendiente de la situación de su partido y que sus amigos, quienes estamos en tendencias conservadoras distintas, estamos unidos y animados para elegir dos representantes y consolidar a un senador como Juan Mario Laserna".
Hernando Cárdenas Cardoso, aspirante a la Cámara de Representantes.
"Es una decisión muy grave no solamente para nosotros sino para el equipo y para los amigos de Gómez Gallo en el departamento del Tolima. Es lamentable lo que está sucediendo en estos momentos y afecta la campaña, pero estamos recibiendo voces de solidaridad de todos los dirigentes del Tolima y los líderes de los municipios, quienes nos han manifestado de que reconocen los esfuerzos, el equipo está firme, vamos a sostener la votación que vamos a obtener en las próximas elecciones porque hay entusiasmo y solidaridad.
"Obviamente nos va a afectar en nuestras aspiraciones a la Cámara de Representantes porque él actuaba con nosotros como Jefe de Debate en la campaña que estábamos adelantando para el Congreso, pero hay equipo, amigos y sé que este hecho va a generar solidaridad en los tolimenses y vamos a conseguir los propósitos que estamos haciendo dentro de la candidatura".
Libia Estupiñán, presidenta del Partido Conservador en el Tolima
"La verdad en el Partido estamos muy tristes y afectados por esta decisión. Seguimos convencidos en la inocencia de Luis Humberto Gómez Gallo. Esta no es una noticia mala para el conservatismo sino para el departamento y la dirigencia del Tolima. Creemos en su inocencia, en la justicia y en Dios de que todo va a salir bien.
"Esperamos que esta decisión no vaya a afectar las elecciones del mes de marzo para el partido Conservador y como Presidenta del Directorio estamos haciendo una invitación especial a todos los conservadores a que continuamos trabajando, no desfallecer, no perder la fe y seguir adelante la lista de Cámara y la candidatura al Senado de la República de Juan Mario Laserna".
Jaime Yepes, aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido de La U
"Lamentable la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura de Luis Humberto ómez Gallo. Le pedimos a Dios que la Corte, en la aplicación de la justicia, evalúe las nuevas pruebas que van a presentar en la audiencia pública y se le aplique su inocencia como ya con anterioridad lo había hecho la Fiscalía General de la Nación".
Milton Restrepo, aspirante a la Cámara por el Partido de La U
"No quisiera estar en los zapatos de Luis Humberto, creo que frente a la persecución de la Corte de una ‘cacería de brujas’ esta decisión es poco acertada. Ellos aspirarían por un trofeo que no van a obtener y eso implica que estos fallos condenan circunstancias pocos formales de la Justicia".

Gómez Gallo, detenido por segunda vez
El 10 de diciembre de 2007 se presentó la primera captura de Luis Humberto Gómez Gallo por sus presuntos nexos con Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, y el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Gómez Gallo fue capturado en ese entonces junto con el representante a la Cámara Gonzalo García Angarita por los mismos señalamientos.
Coincidencialmente la detención se produjo el mismo día en que Restrepo Victoria fue extraditado a los Estados Unidos.
Según los testimonios de ex paramilitares del Bloque Tolima de las AUC, el ex congresista mantuvo desde 2001 nexos con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias "El Socio", quien fuera financiador de esa organización, de la que pudo recibir apoyo para su reelección en 2006 como Senador, cargo al que renunció a comienzos de 2008, para que su caso pasara de la competencia de la Corte Suprema a manos de la Fiscalía. Esta entidad lo dejó en libertad en agosto de 2008, al considerar que no había pruebas.
Gómez Gallo había sido detenido horas después de que alias "El Socio" fuera extraditado a los Estados Unidos porque, a según los magistrados, había documentos que involucraban al político en el ‘narco’.
Por orden de la Corte Suprema, que en octubre del año pasado adoptó una jurisprudencia por la que reasumió los casos contra políticos procesados por delitos cometidos durante el ejercicio de cargos públicos con fuero, sin importar la renuncia posterior de los implicados.
El ahora ex senador del Partido Conservador, que forma parte de la coalición gubernamental y quien presidió el Congreso de 2004 a 2005, es uno de los cerca de 70 congresistas que han sido vinculados con el llamado escándalo de la "parapolítica".
La mayoría de ellos pertenecen a partidos o movimientos afines al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien tras asumir el poder por primera vez en 2002 puso en marcha un proceso de paz con esa organización.
Esta segunda detención de Gómez Gallo tuvo lugar en el norte de la capital y de inmediato fue trasladado a la sede central de la Fiscalía, agregó la fuente.

La libertad en 2008
Luego de ocho meses y dos días privado de la libertad, el ex presidente del Congreso y ex senador Luis Humberto Gómez Gallo salió de la cárcel La Picota, en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación precluyó el proceso que se le adelantaba por presuntos nexos con las AUC.
La decisión fue proferida por el Fiscal 11 de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que asumió la investigación, cuando Gómez Gallo renunció a su fuero como congresista semanas después de ser detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia.

BOGOTÁ, COLPRENSA