26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cae en Medellín alias “Alex” cabecilla de la ODIN “la 38”

10 de enero de 2010
10 de enero de 2010

Las actividades para lograr judicializar a este sujeto conocido con el alias de “Alex” que haría parte de la facción de alias “sebastián” inició con las oportunas denuncias instauradas por los ciudadanos que venían siendo afectados por esta banda, quienes realizaron señalamientos directos de las actividades delincuenciales que realizaban.

El modus operandi de esta organización delincuencial consiste en delinquir mediante la intimidación a la población del sector, donde planeaban y organizaban actividades delictivas, es así como aseguraban que la ciudadanía nunca los denunciara ante los organismos legítimamente constituidos.

Principalmente se dedican a la extorsión mediante la denominada figura de “cobro de vacunas”, hurto a personas, residencias, vehículos, motocicletas y desplazamientos forzados, así mismo se dedican a planear y ejecutar los homicidios en la comuna Nororiental de Medellín, especialmente en los barrios Santa Cruz, Popular 1, Popular 2, Bello horizonte, la Galera, la Silla y La Avanzada, homicidios cometidos con el fin de fortalecer e incrementar su actividad delincuencial y así mismo, ejercer presión para que las casas de vicio trabajaran para ellos al igual que obtener armamento de corto y largo alcance con el fin de continuar con el enfrentamiento armado entre las ODIN “La Galera”, “La Silla”, y “San Pablo”. Actividades delictivas que venían afectando el normal desarrollo de los derechos fundamentales de la comunidad del sector de la comuna 1 de Medellín. Se conoce que esta ODIN ataca permanentemente a La Policía para evitar el desarrollo de los operativos oficiales.

En coordinación con una Fiscalía se da inicio al proceso de investigación contra algunos integrantes de esta ODIN especialmente por algunos de los homicidios ocurridos en dicha zona de la ciudad.

Este trabajo responsable llevó a los investigadores a identificar e individualizar varios de los integrantes de la organización “La 38”, quienes delinquen en el mismo sector, al igual que la ubicación de sus residencias, lo que permitió la captura de este sujeto en en barrio Popular cuando se movilizaba en una lujosa camioneta Ford Explorer, solicitado por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de arma de fuego o municiones.

Ya son varias las capturas importantes contra esta organización, recordemos la de alias “jairito” quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Bellavista por los delitos de doble homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto agravado, allanándose a los cargos y siendo condenado a 25 años de prisión, igualmente en otro proceso en su contra se le están imputando cargos por los mismos delitos que ya fue condenado. Este trabajo de la institución permite ir diezmando la organización delincuencial integrada al narcotráfico.

En desarrollo de otra operación contra el ala de alias “valenciano” en el mismo sector luego de cuatro meses de investigación contra la ODIN “La galera” fueron capturados alias “El zarco” y “el trompón o trompas”, solicitados por los delitos de doble homicidio agravado, tráfico fabricación y porte de arma de fuego o municiones.

Estos sujetos están indiciados de varios sicariatos especialmente en los sectores opuestos como el sector del Metro Cable, La Silla, y La Veredita, en algunos casos utilizando vehículos de servicio público tipo bus hurtados para poder ir a los sectores de sus rivales.