22 de septiembre de 2021
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Brasil amplía su dominio en el mercado mundial del café

11 de enero de 2010
11 de enero de 2010

El país suramericano vendió en los mercados internacionales 30,3 millones de sacos de 60 kilogramos, un 3% más que el año anterior en términos de volumen, que rindieron unos ingresos de 4.270 millones de dólares, un 10% menos que en 2008.

Por detrás de Brasil, se colocaron Vietnam, con un 18% del mercado mundial, y Colombia, con un 8% de las ventas internacionales del grano.

De la variedad arábiga, la de mayor calidad y valor, Brasil amplió sus ventas exteriores en un 9%, hasta los 26,2 millones de sacos, por lo que fue responsable de un 46% del mercado internacional de este tipo de café.

El director general de Cecafé, Guilherme Braga, afirmó en un comunicado que el resultado de ventas fue "positivo" y que la perspectiva del comportamiento de los precios y de las ventas es "animador" para este año.

"El mercado está reaccionando, en un proceso firme de recuperación. Tanto, que en el mes de diciembre de 2009 el precio medio del saco de café era de 153,91 dólares, un valor que se aproxima del precio anterior a la crisis", sostuvo Braga.

Según las previsiones de la Cecafé, en 2010 Brasil va a mantener su volumen de exportaciones en torno a los 30 millones de sacos y los ingresos se ubicarán entre los 4.600 millones y los 4.800 millones de dólares.

La patronal cafetera argumentó que, el consumo de café se mantuvo en los países más afectados por la crisis, Estados Unidos, Japón y Europa, que son los principales compradores del café brasileño.

En 2009, Alemania fue el primer mercado con 6 millones de sacos vendidos y un aumento del 17% respecto al año anterior; seguido de Estados Unidos, que compró 5,8 millones de sacos, con un aumento del 13%.

Italia (2,5 millones de sacos), Japón (2,1 millones), Bélgica (2,1 millones) y España (0,88 millones) fueron los otros importantes clientes de Brasil.