28 de marzo de 2024

Alerta por aumento de casos de dengue y malaria en el país

25 de enero de 2010
25 de enero de 2010

La sequía y el recalentamiento de la Tierra que se presenta, tienen al país en alerta por un posible brote de malaria y dengue. “Hay que abrir una alarma en todas aquellas regiones que tengan habitantes por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, van a tener este riesgo”, aseguró el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Según el Funcionario, se hizo indispensable prender la alerta, pues alrededor de 70 por ciento del país se encuentra en los niveles propicios para la incubación del mosquito transmisor. “Es muy posible que en muchas regiones del país se produzca un incremento de malaria y dengue”, señaló Palacio.

El Ministerio de Protección Social envió recursos a las Secretarías de Salud para realizar campañas de prevención. Se distribuyeron alrededor de 15.000 millones de pesos para evitar la expansión de estas enfermedades en el país.

Ya se registran los primeros casos

En el departamento de Risaralda se reportó la muerte de dos personas y se investigan otros dos casos para saber si están relacionadas con enfermedades tropicales.

La muerte de una mujer de 35 años de edad por dengue en Dosquebradas y otra de 18 años por malaria en Santa Cecilia, dieron el primer aviso para que se tomen las medidas pertinentes y así evitar que estas enfermedades tropicales sigan avanzando por causa del “fenómeno del niño”.

Cuarenta y cuatro casos de paludismo se registran actualmente en Pueblo Rico, límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó, lo cual preocupa a las autoridades. Para evitar la proliferación de los zancudos transmisores de las enfermedades, la Secretaría de Salud departamental inició una intensa campaña de fumigación en todo el departamento.

Alerta naranja en Norte de Santander por dengue hemorrágico

En Cúcuta la Secretaría de Salud de Norte de Santander decretó alerta naranja, en dos semanas los médicos han atendido 190 casos, las autoridades consideran que una de las causas es el mal almacenamiento de agua.

Actualmente brigadistas del Instituto Departamental visitan los sectores afectados para realizar fumigaciones y capacitaciones que eviten la propagación de la enfermedad.

En Huila siete municipios reportan casos de dengue

La Secretaría de Salud de Huila decretó la urgencia manifiesta, el departamento necesita cerca de 1.000 millones de pesos para combatir los casos de dengue hemorrágico que se han presentado en 7 municipios. Según los expertos, las altas temperaturas influyen en la proliferación del mosquito.