28 de marzo de 2024

Ajuste del gasto público por $5,9 billones, para garantizar la sostenibilidad fiscal

18 de enero de 2010
18 de enero de 2010

El funcionario explicó que con este ajuste la meta de déficit del sector público se estima en 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010.

“Debe resaltarse que aun teniendo en cuenta el ajuste de gasto para 2010, la política fiscal mantiene su postura contracíclica en 2010, con un crecimiento en la demanda pública levemente superior al crecimiento esperado de la economía”, señaló el Ministro Zuluaga.

Agregó que dicha postura de la política fiscal para este año garantiza niveles sostenibles para la deuda neta tanto del Gobierno Nacional Central, de 38,1 por ciento del PIB, como del sector público, de 29,8 por ciento del PIB.

El funcionario también dijo que en lo que se refiere al financiamiento del Gobierno Nacional Central, la estrategia se orientará a lograr una reducción de la presión que se presenta sobre el mercado cambiario.

Comportamiento 2009

Zuluaga entregó además un reporte preliminar sobre la situación fiscal al cierre del año 2009 en el que resaltó el buen uso del gasto público.

Afirmó que pese a la difícil situación económica a lo largo del año pasado “el Gobierno Nacional cumplió con los objetivos propuestos”, y resaltó que la política fiscal en 2009 fue contracíclica y dejó operar los estabilizadores automáticos trasladando los menores ingresos al déficit.

Además, dicho comportamiento de la economía mantuvo los niveles de gasto sobre la base de la sostenibilidad fiscal.

“La decisión de proteger el nivel de gasto se reflejó en un impacto positivo sobre la actividad económica. Se calcula que el crecimiento real de la demanda pública fue superior a 7 por ciento en 2009, por encima del crecimiento de la economía”, dijo el funcionario.

Puntualizó que la consistencia en dicha postura fiscal del Gobierno facilitó el acceso a nuevos mercados y garantizó recursos de financiamiento para el año 2010.

Responsabilidad en el gasto

Al referirse al ajuste anunciado por el Ministerio de Hacienda, el Presidente Álvaro Uribe Vélez fue enfático en manifestar que el hecho de ser este un año electoral, no es razón para tener excesos en los gastos.

“Al contrario, hay que mostrar toda nuestra responsabilidad y esa responsabilidad se expresa con la capacidad de reducir gasto aun en un año electoral”, recalcó el Mandatario.

Recordó que la crisis mundial llevó a Colombia a tener menos ingresos fiscales de lo que el Gobierno había presupuestado, por lo que explicó que si bien es posible que este año, haciendo un mayor esfuerzo en endeudamiento se pueda financiar el gasto inicialmente comprometido, eso podría afectar al fisco en el largo plazo.