25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A juicio por chuzadas 7 altos funcionarios del DAS

26 de enero de 2010
26 de enero de 2010

Los delitos por los que deberán responder los procesados son los siguientes: Concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, por este último punible no fue acusado José Miguel Narváez Martínez.

De acuerdo con la providencia del fiscal del caso los acusados, son: Jackeline Sandoval Salazar, ex directora de Contrainteligencia del DAS; Jorge Armando Rubiano Jiménez, ex funcionario de la Subdirección de Contrainteligencia; Martha Inés Leal Llanos, ex coordinadora del Grupo de Inteligencia Estratégica; José Miguel Narváez Martínez, ex subdirector del DAS; Hugo Daney Ortiz, ex subdirector de Operaciones del DAS; José Alexander Velásquez Sánchez, ex coordinador del grupo de verificación de la Subdirección; y Enrique Alberto Ariza Rivas, e x director de Inteligencia, quien está prófugo.

Esas personas están privadas de la libertad en la Escuela de Aquimindia en Bogotá, en el DAS de Medellín y en la Escuela de Caballería de Facatativá (Cundinamarca).

Despacho de la AP

BOGOTA (AP) – La Fiscalía General acusó el martes a siete ex funcionarios de la policía secreta por espiar ilegalmente a magistrados, políticos, periodistas y miembros de la oposición.

La jefa de fiscales delegados ante la Corte Suprema Jenny Claudia Almeida dijo en rueda de prensa que los siete ex empleados del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS o policía secreta) fueron llamados a juicio, entre otros delitos, por concierto para delinquir agravado y los relacionados con interceptación ilícita de comunicaciones.

Seis de los imputados están detenidos y solo uno está prófugo.

Entre los afectados con la decisión de la fiscal Patricia Rodríguez figura José Miguel Narváez, un ex subdirector del DAS que, aparte de sus líos por espionaje, también es cuestionado por haber instigado para que paramilitares asesinaran hace más de una década a personajes de la izquierda colombiana, como el senador Manuel Cepeda en 1994 y el humorista Jaime Garzón en 1999.

Narváez está detenido desde agosto pasado en una base militar.

Almeida agregó que pedirá que por los mismos hechos de espionaje, la Fiscalía investigue a otros funcionarios del DAS y del gobierno, a quienes no identificó.

Según la funcionaria, los hechos investigados se remontan a 2004 y 2005, cuando un grupo de funcionarios del DAS se dio a la tarea de perseguir, espiar e interceptar las llamadas de defensores de derechos humanos, políticos, magistrados, periodistas y opositores del gobierno, lo cual salió a luz pública cuando en febrero de 2009 la revista Semana publicó un extenso reportaje con detalles de esas operaciones, lo cual desencadenó una purga en el DAS.

Cuatro ex directores de la policía secreta también están vinculados a la investigación y la fiscalía debe decidir próximamente si formalizará una acusación contra ellos.

La Fiscalía no ha establecido a qué magistrados se les hizo seguimientos o se les interceptaron sus comunicaciones telefónicas ilegalmente, pero tiene claro que el DAS espió a integrantes de organizaciones no gubernamentales y a algunos periodistas.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha negado cualquier responsabilidad en estos hechos de espionaje, aunque el DAS depende directamente de la Presidencia.