20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una propuesta futurista para el centro de Pereira

10 de diciembre de 2009
10 de diciembre de 2009

Bureau Veritas.

La Unidad de Planificación U.P.5
En primer término, el Concejo Municipal fue el escenario donde se dio a conocer los componentes esenciales que la Alcaldía de Pereira a través de la estrategia de planificación y ordenamiento territorial plantea para el Centro de la ciudad.
Según indicó el Secretario de Planeación y Alcalde encargado de Pereira, Jairo Ordilio Torres Moreno, lo que se pretende es adoptar la Unidad de Planificación Número Cinco (UP5) como instrumento de planificación intermedia para la zona comprendida por los sectores Lago Uribe, Plaza de Bolívar, Parque La Libertad, Ciudad Victoria, Bavaria, América, Santa Teresita, San Jorge, Primero de Febrero, Los Periodistas y La Paz.
La UP5 busca la competitividad del centro la cual depende de la búsqueda de una mayor calidad urbana reflejada en beneficio de los habitantes y visitantes, en la optimización de los distintos sistemas urbanos y de la permanencia del uso residencial como fortaleza que se debe potenciar para la consolidación de un centro dinámico tanto en el día como en la noche.

Torres Moreno concluyó igualmente que las estrategias  dan prioridad a la movilidad peatonal en los andenes, intersecciones, cruces permitidos y demás elementos que establezca la autoridad competente, en el Centro Tradicional.

Además esta Unidad de Planificación apunta a establecer una alternativa para el aprovechamiento urbanístico con el fin de estimular el desarrollo de una mayor construcción de viviendas, y el mejoramiento de la calidad urbana del centro de la ciudad.

El estudio de este proyecto de acuerdo se reanudará en el Concejo Municipal a partir de hoy, cuando comienza un período de diez días de sesiones extraordinarias convocado por la Alcaldía de Pereira.