23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribunal confirma 40 años de condena a Mancuso Gómez

21 de diciembre de 2009
21 de diciembre de 2009

La decisión en primera instancia fue proferida por el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia, que el 5 de septiembre de 2008 avaló las pruebas de la Fiscalía, que acusó a Mancuso Gómez por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el 29 de noviembre de 1994 en la finca Las Gardenias, vereda La Rula, municipio San Pedro de Urabá, donde fueron asesinados por miembros de autodefensas Alejandro Antonio Padilla Guerra y una persona cercana a la familia conocida como El Manco. En esa ocasión los atacantes robaron 500 reses.

Durante los tres años siguientes fueron asesinados por paramilitares las siguientes personas: Evangelina Ortega, Animadat Padilla Díaz, Alejandro, Valdemiro Antonio, Roberto, José, Estanislao, Sofanor y Vladimiro Padilla Ortega, Edilberto Contreras Díaz y Olfady del Carmen Contreras Díaz.

Según lo establecido, entre los móviles de los asesinatos está el predio Las Gardenias, considerado por las autodefensas como punto estratégico para el tráfico de droga.