22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabajadores y gremios rechazan medidas de Venezuela

18 de diciembre de 2009
18 de diciembre de 2009

Bogotá, 18 dic. Representantes de las centrales sindicales y de los gremios manifestaron que las medidas adoptadas por Venezuela para restringir el intercambio comercial con Colombia son “inconvenientes y producen graves afecciones al empleo en ambos países”.

Tras una reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y a través de una declaración conjunta, hicieron un llamado para el restablecimiento de la armonía entre los dos países.

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, y uno de los firmantes de la declaración, explicó que “este es un rechazo conjunto de las medidas impuestas por Venezuela al comercio con Colombia, pues eso lo que hace es afectar empleos allá y aquí”.

Así mismo, empresarios y trabajadores coincidieron en la necesidad de mantener los niveles actuales de la inflación del país y en la importancia de presentar propuestas que permitan reducir la tasa de desempleo al tiempo que condenaron toda forma de violencia armada y rechazaron “todo acto o manifestación que busque acercar a movimientos políticos con grupos armados irregulares”.

En relación con los puntos de acuerdo, Villegas señaló que en la Comisión se planteó la posibilidad de crear una agenda de concertación para el año 2010 que contenga los temas clave para cada uno de los sectores.

El primer tema de la agenda sería la necesidad de orientar las decisiones, tanto de los gremios como de los sindicatos, que permitan mantener el ingreso real de los empleados.

Resaltaron que “la reducción de la inflación a los niveles actuales, es un logro para la sociedad colombiana en su conjunto. Por ello, debemos orientar nuestras decisiones a la sostenibilidad del ingreso real de los trabajadores”.

Para ello, empresarios y trabajadores acordaron difundir la importancia de mantener bajo el costo de vida. “Para la sostenibilidad de la inflación, los bienes regulados deben estar en el corredor determinado por el Banco de la República, de suerte que se logre la meta del índice de Precios al Consumidor (IPC) trazada para el futuro”, dice la declaración conjunta.

En el documento, las partes también se comprometieron a estudiar mecanismos para combatir la informalidad laboral y acordaron que a partir de la primera reunión de concertación salarial de 2010 discutirán “las propuestas de nuevas políticas para lograr el descenso acelerado del desempleo”.

Por parte de los empresarios la declaración fue firmada por el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López; la Presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuellar, y el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

Los representantes sindicales que participaron en la declaración fueron el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora Godoy; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, y el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes Alfonso.