24 de septiembre de 2023

Superada intoxicación de 39 niños en Chinchiná

18 de diciembre de 2009
18 de diciembre de 2009

"Se dispuso la hospitalización de dos menores, mientras que el resto permanece en observación médica general, indicó el funcionario", dijo a Radio Sucesos RCN el médico de urgencias del Hospital San marcos de Chinchiná, Alejandro Flórez Moncada.
"Los menores fueron remitidos oportunamente a ese centro asistencial en donde se les brindó el tratamiento de rigor, pues llegaron en estado de deshidratación", expresó el galeno el medio noticioso.

Los hechos

39 niños entre los 6 y 13 años fueron hospitalizados en el municipio de Chinchiná por posible brote de ETA (Enfermedad Transmitida por Alimento), informó la Dirección Territorial de Salud.

El lugar de ocurrencia de los casos fue el Restaurante Escolar del barrio La Isla, donde se tuvo un total de 52 menores expuestos de los cuales 39 presentaron síntomas entre el 15 y 16 de diciembre de: dolor de cabeza, dolor abdominal, fiebre, vómito, diarrea y deshidratación.

Los 39 menores fueron atendidos en la ESE Hospital San marcos de esa localidad, de los cuales 3 ya han sido dados de alta.

Los posibles alimentos que causaron el brote son: ensalada de papa con zanahoria, habichuela y mayonesa, arroz con cebolla picada, torta de carne y jugo de guayaba dulce, los cuales les fueron dados en el almuerzo.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), por intermedio del profesional de vigilancia en salud pública de la localidad procedió a realizar visita al restaurante escolar “El Campamento” para la toma de muestras de los alimentos implicados y de superficies, las cuales fueron remitidas al Laboratorio de Salud Pública con que cuenta esta entidad.

A esta hora un grupo de profesionales de la DTSC se desplaza Chinchiná, del cual hace parte un epidemiólogo, para adelantar otras tareas de estudio y seguimiento del caso.

Versión de Radio Sucesos RCN Caldas
Fuera de peligro

Los menores de la Fundación Nutrir, ingirieron alimentos que desencadenaron una virosis. Dos siguen hospitalizados.

El director de la institución de asistencial social con sede en Manizales, Santiago Isaza, explicó que los niños recibieron sus alimentos en un restaurante comunitario y también asistieron a una novena de aguinaldos organizada por la Policía, donde también consumieron algunos combustibles.

Por parte, el médico de urgencias del Hospital San marcos de Chinchiná, Alejandro Flórez Moncada, manifestó que todos los niños con edades entre 6 y 9 años, superan los 13 años, fueron remitidos oportunamente a ese centro asistencial en donde se les brindó el tratamiento de rigor, pues llegaron en estado de deshidratación.

Se dispuso la hospitalización de dos menores, mientras que el resto permanece en observación médica general, indicó el funcionario.

En las próximas horas se remitirán muestras a los laboratorios de la dirección territorial de Salud de Caldas, para determinar las causas de la intoxicación.