27 de marzo de 2024

Severas acciones de alcaldía de Pereira contra contaminación visual

18 de diciembre de 2009
18 de diciembre de 2009

De igual manera, se han verificado 105 avisos de los inmuebles de Patrimonio Arquitectónico, con requerimiento para ajustar 83 de ellos, se han ajustado 62 y están en proceso 21 restantes.

Con la meta de impedir irregularidades, la consigna de la Administración Municipal es “No más vallas ilegales en Pereira”, con ajuste a las normas previstas en la Ley 194/04; Acuerdos 017 de 2002 y 041 de 2005, las vallas que no tengan su registro al día en el mes de enero, se les iniciará proceso policivo – administrativo, a sus propietarios de inmediato, con el fin de sancionarlos con multa y desmonte del elemento, aseguró el secretario de Gobierno Jhon Diego Molina.

La Dirección Operativa de Control Físico terminó seis procesos, los cuales presentaron los recursos de ley y están para fallo definitivo. Está para iniciarse el proceso de desmonte de 17 vallas porque se encuentran ubicadas en sitio no permitido, no guardan la distancia o no han cumplido con el registro de ley.

Se ha dado aplicación a la Ley 810 de 2003, adelantando procesos policivos en contra de dos empresas, por tener instalados informadores electrónicos, funcionando sin licencia de intervención y ocupación del espacio público.

En materia de descontaminación visual, se han obtenido logros importantes:

1) Se realizaron en 2009 varias jornadas de descontaminación visual en distintos puntos de la ciudad, decomisándose un total de 63 elementos como avisos, pendones, pasacalles y gran variedad de elementos ubicados en espacio publico. Para 2010, las campañas se van a intensificar, con el fin de recuperar el espacio público ilegalmente invadido por cientos de comerciantes.

2) Prueba fehaciente de que la Dirección Operativa ha contribuido a la descontaminación visual del municipio de Pereira, es el requerimiento que se le hizo a una empresa de telefonía celular, por tener instalados ilegalmente avisos, pendones, botones, y festones, alusivos a esta empresa en 36 locales comerciales y tener pintada propaganda en 22 murales y capotas, agentes contaminantes del medio ambiente. Por su descuido y mala presentación se le notificó a la empresa en septiembre de tales contravenciones, el 21 de octubre rindió diligencia de descargos presentando pruebas fotográficas de haber cumplido con la las exigencias de Control Físico y dando cumplimiento a la normatividad vigente.

Agregó que además se limitará a un solo aviso por fachada de establecimiento comercial, como consigna de este ente de control de la publicidad exterior visual para 2010.

Se busca así mismo obligar a aquellos comerciantes que pintan las paredes de sus frentes con leyendas alusivas a los productos en venta, para que instalen avisos conforme a la ley de publicidad exterior visual. “Hay una disposición de la autoridad, con mano dura contra aquellos comerciantes, que instalan más de dos avisos en casas o edificios declarados  como patrimonio arquitectónico”, explicó el Secretario de Gobierno.

La programación de Control Físico, respecto de la descontaminación visual de la ciudad de Pereira, para 2010, dará continuidad a la campaña de respeto por el ciudadano, en especial contra la proliferación alarmante de toda clase de elementos propagandísticos en el centro de la ciudad, los pasacalles, pendones colgados en los árboles, afiches en las fachadas de viviendas y en las principales avenidas.