27 de marzo de 2024

Secretaria de Salud esterilizará 600 mascotas en Risaralda

14 de diciembre de 2009
14 de diciembre de 2009

Desde el programa de Zoonosis, se están realizando labores de esterilización de hembras caninas y felinas en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Guática, La Celia, Balboa, Apia, Marsella y Quinchía, señaló el titular de esta dependencia departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

Entre las enfermedades que estos animales pueden transmitir a los humanos se encuentran la rabia y la leptospirosis, las cuales pueden acarrear problemas neurálgicos, enfermedades parasitarias y en ocasiones la muerte.

"Desde este despacho adelantamos continuos procesos de inspección, vigilancia y control a los elementos que se encuentran en el ambiente y que pueden causar perjuicios en la salud pública. En esta ocasión, lo que queremos es evitar que la comunidad esté en riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por animales", manifestó el Secretario de Salud del Departamento.

Proceso

A las hembras caninas y felinas entre 1 y 4 años se les hace la esterilización, además se llevan acabo visitas domiciliarias a las viviendas de los estratos 1 y 2 que tengan mascotas y cuenten con el carné del Sisben.

Como un complemento a esta actividad, la Secretaría de Salud Departamental adelantará hasta el 15 de diciembre el proceso de esterilización, teniendo como meta alcanzar por lo menos 600 mascotas, de las cuáles se estima que el 80% son caninas y el 20% felinas.