20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prohíbido porte y consumo de estupefacientes

10 de diciembre de 2009
10 de diciembre de 2009

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, calificó como un hecho histórico el trámite favorable de esta iniciativa, que se convierte en un logro de todos los colombianos y del país, ya que con esta reforma a la Constitución se abre la vía de solución al problema del tráfico y microtráfico de estupefacientes en el país, además de ayudar a las familias víctimas de este flagelo, atendiendo de manera integral al adicto, mediando su consentimiento previo.

"Un agradecimiento al Congreso, en especial hoy al Senado. Senadores y senadoras: ustedes han hecho historia. A partir del trámite de esta reforma, el Estado comenzará a gestionar todo lo necesario para atender al adicto como a un enfermo.

“El país tiene que estar tranquilo porque con esta iniciativa se fortalecerá la lucha contra el tráfico, el microtráfico y el consumo de las sustancias estupefacientes", señaló el titular de la cartera del Interior y de Justicia.

Precisó que el proyecto no penaliza el porte y consumo de sustancias estupefacientes, sino que lo prohíbe, al asegurar que no habrá cárcel para los enfermos adictos, pero sí se perseguirá a los expendedores de droga.

“No hay penalización para el consumidor. Esta no es una reforma para penalizar al adicto, no hay sanción. Lo que hay es ofrecimiento por parte del Estado de tratamientos para los adictos. Es decir, las personas que están enfermas por esta adicción, van a ser acompañados por el Estado, a través de medidas administrativas de carácter pedagógico y de tratamiento médico.

“De otro lado, los jíbaros o distribuidores de drogas ilícitas serán perseguidos sin contemplación, así como las ‘ollas’ donde se venden y distribuyen esas drogas”, explicó el alto funcionario.

El Ministro Valencia Cossio también recordó que el artículo primero de dicho proyecto señala que “el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica.

“Con fines preventivos y rehabilitadores la Ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto”.

El proyecto tuvo como coordinadores de ponentes a los senadores Héctor Elí Rojas, del liberalismo, y Juan Carlos Vélez, del Partido de la U, y el representante a la Cámara Nicolás Uribe.

El debate

Luego de dos horas de debate y debido a la proposición de la suficiente ilustración solicitada por el senador Jesús Bernal Amorocho, del Polo Democrático Alternativo, PDA, la plenaria del Senado aprobó esta noche con 60 votos a favor, en su octavo y último debate, el proyecto de acto legislativo que prohibe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Al término de la aprobación, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, le agradeció al Congreso y en especial al Senado por haber apoyado la iniciativa durante sus ochos debates. “Hoy hemos dado un paso histórica contra el narcotráfico, contra la producción y muy especialmente contra el consumo de la droga que hoy, lamentablemente, tiene agobiada a la sociedad colombiana.

"Quiero expresar que después del trámite de esta reforma constitucional, el país puede estar tranquilo, porque vamos a empezar a reglamentarla para poder atender al adicto como un enfermo, para proporcionarle a través de la salud pública, los servicios correspondientes para su rehabilitación”, dijo el Ministro .

Sin embargo, a pesar del visto bueno del grueso de los senadores, las bancadas opositoras se mostraron en desacuerdo de dicha aprobación. El primero en hablar fue el senador y candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, quien aseguró que con la iniciativa se le estaba mintiendo al pueblo ya que tanto el consumo público como el tráfico ya están prohibidos.

“¿Qué es lo que prohíbe eso que estamos discutiendo hoy? Prohíbe que el individuo en su intimidad, allá en su cuarto, en su conciencia misma, en el lugar más propio y autónomo, en la vida privada del ciudadano el Estado pueda decirle que es lo bueno, si toma o no toma, si consume drogas o no. Se está prohibiendo es el derecho a vivir como se le dé la gana. Se le está prohibiendo su libertad”, sostuvo.

Por otro lado,  el vocero del Partido Liberal en el Senado, congresista Juan Manuel Galán sostuvo: “Como partido y como bancada hemos asumido  una posición de partido al votar negativamente este proyecto, porque lo consideramos inconveniente y no desde el punto de vista doctrinario, filosófico, ideológico, sino desde el punto de vista práctico, desde el punto de vista de lo conveniente en una política que es crucial para que nuestro país supere esta trampa mortal que es el narcotráfico”.

Y agregó: “Esta política prohibicionista de 100 años no funcionó y hay que evolucionar hacia nuevos enfoques, hacia nuevas políticas. La palabra clave después de prohibicionismo es prevención, el eje fundamental de la nueva política que debemos aplicar, donde debemos concentrar todos los recursos, todos los esfuerzos es la prevención integral”.
El senador Armando Bendetti, del partido de la 'U', cercano al Gobierno, había presentado una ponencia negativa y pedido que se archivara la iniciativa, a la vez que dijo que a pesar de la prohibición continuarán los expendios de drogas. "Conozco un expendio en ciudad Kennedy que lo ha cerrado la Policía en 32 ocasiones y hoy sigue abierto".

Por su parte, el senador liberal Héctor Helí Rojas defendió, como ponente, dicho proyecto de acto legislativo o de reforma de la Constitución, que pasa ahora a promulgación del presidente Álvaro Uribe.