Procuraduría aconsejó un proceso pedagógico de ahorro eficiente de agua, antes de sanciones
En opinión del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya Navas, es necesario adelantar un proceso pedagógico a nivel nacional que permita a los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado, conocer las implicaciones y el impacto que está teniendo en el país el fenómeno del niño.
Para el Ministerio Público es fundamental que la población conozca los alcances de la decisión de la Comisión antes de su aplicación y las posibilidades que tiene de contribuir en la atenuación de los efectos del fenómeno ambiental.
Recordó que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, durante la instalación del último Foro de Páramos, solicitó considerar la posibilidad de hacer una revisión de todas las concesiones de agua otorgadas por las autoridades ambientales en los últimos años.
El ejercicio de racionalización propuesto, conlleva una actualización sobre el uso del agua a cargo de los diferentes sectores de la producción y de los usuarios de los sistemas de acueducto, sin que esa estrategia afecte el desarrollo productivo de la nación.
El órgano de control enfatizó sobre la importancia de no descuidar la atención que las autoridades ambientales en general deben prestar a los procesos de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas del país, principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico.
Finalmente, en sede preventiva, llamó la atención sobre el manejo y el destino de los recursos que se lleguen a recaudar con base en la decisión adoptada, la cual debe estar orientada a la protección del recurso hídrico y al cumplimiento de la normativa sobre modificación de los esquemas tarifarios que rigen en el país.