Primera persona quemada en Pereira
Julián Mauricio Trejos Hernández, Secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira, recordó que en Pereira está vigente la prohibición de la vente y uso de elementos pirotécnicos, en especial de pólvora detonante. De igual forma, hizo un llamado a la comunidad para que denuncien la venta y manipulación de pólvora en la línea 123 y fortalezcan las acciones preventivas frente al tema.
Es por ello que en caso de que una persona resulte afectada con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos, la red hospitalaria pública o privada está obligada a ofrecer de inmediato la atención inicial de urgencias y reportar los casos de manera inmediata a la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira.
“Es importante que los padres de familia y responsables de menores de edad, no permitan que estos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar cualquier tipo de lesión que atente contra la integridad física. Además es necesario fomentar otros espacios de celebración como alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia”, puntualizó Trejos.
En años anteriores, las cifras demuestran que las campañas desarrolladas han tenido un impacto positivo, ya que para el año 2006 las víctimas fueron 13 menores de edad y 6 adultos, en el 2007 tan sólo 4 menores de edad y 2 adultos y en el 2008, la cifra llegó a un total de 11 personas.
En este mes, la primera víctima fue un joven de 14 años residente en el municipio de Pereira, quien sufrió quemaduras de I y II grado en el tercer dedo de la mano derecha por lo cual fue atendido en la Unidad Intermedia del Centro, pero al día de hoy se encuentra en buen estado de salud.