27 de marzo de 2024

Presidente del Congreso propone zona franca multimodal en el Río Magdalena

12 de diciembre de 2009
12 de diciembre de 2009


PERTO_BERRIO_T.V._003Puerto Berrío (Antioquia), 12 de dic. Una zona franca multimodal que combine los medios de transporte terrestre, fluvial y acuático, donde el Río Magdalena sea el eje central, propuso el presidente del Congreso, senador Javier Cáceres Leal, en el segundo conversatorio que sobre esa arteria fluvial realiza la Comagdalena, en esta oportunidad en Puerto Berrío, Antioquia.

Para el senador, el Río posee todas las potencialidades de competitividad, al recorrer gran parte del territorio nacional: mueve 500 millones de toneladas al año; brinda condiciones de confiabilidad y frecuencia. “El Río Magdalena es más competitivo, porque si se compara con el terrestre, éste último  es 3,5 veces más costoso”.

Y para respaldar su propuesta dio ejemplos. “Para movilizar 7.200 toneladas de carga por el Río, se requiere un convoy de un remolcador y cuatro embarcaciones, mientras que para transportar la misma cantidad vía terrestre se necesitan 240 tracto camiones.

El senador explicó, que según datos de Planeación Nacional el país pierde el 6,4 por ciento del producto interno bruto, y una de las causas es el mal estado de la red vial.

De espalda a la naturaleza

El senador Jorge Enrique Vélez, quien fue designado por la Presidencia del Congreso para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en el evento, precisó que el río Magdalena es la mejor autopista del país, con seis carriles de ida y regreso,  y no se demoraron 10 años en construirla. Esto haciendo alusión a la licitación que abrió el Gobierno Nacional para adjudicar la ‘Ruta del Sol’.

Para el congresista, sólo el 8 por ciento de la mercancía que entra y sale del país, se moviliza por el Río, mientras que en Europa y Estados Unidos esa proporción es del 65 por  ciento. “Estamos de espalda a la naturaleza”, dijo.

Con venta de Ecopetrol

El director ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, lanzó una propuesta al  Ministro de Transporte y que tiene el respaldo del Presidente del Congreso: que de  la venta de Ecopetrol se destine un porcentaje para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Sólo falta conocer qué considera el Gobierno sobre esta posibilidad, que puede contribuir a los recursos que se necesitan, porque según cuentas del funcionario, el plan general para recuperar esa arteria fluvial necesita de $500 millones de dólares.

Próximamente esta corporación ambiental abrirá una licitación para el dragado desde Puerto Berrío (Antioquia) hasta Calamar (Bolívar).

Lo que dijeron los ministros

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, anunció en el conversatorio varias noticias para los agricultores y ganaderos. La primera de ella, es un plan de alivio para deudas adquiridas a medianos productores. El Gobierno destinará $20.000 millones para recoger sus créditos,  hasta por  $160 millones, les congelarán el capital, y a los pequeños productores les asumirán la cancelación de los intereses por el término de un año.

Fernández Acosta también anunció que no se prorrogará el decreto que restringe la exportación de ganado, cuya aplicación vence  a partir del 24 de diciembre. Esta es una fórmula para permitir que los ganaderos puedan vender en el exterior sus animales. Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Fuerzas Militares y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), estableció que se amplíen las raciones nutricionales, para estimular las compras de consumo de las empresas estatales.

El Gobierno y el Fondo Nacional del Ganado destinaron $25.000 millones para estudiar alternativas de apoyo a ese gremio con dos propuestas. Ya sea que se destine ese dinero para el pago de cada cabeza de ganado sacrificado, o con un ciclo de vacunación.

En alianza con el programa de Familias en Acción, el Ministerio de Agricultura instalará frigoríficos para la venta de carne, a buen precio, a los subsidiados por este programa.

Por su parte, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, presentó un balance de todas las contrataciones que realiza su despacho para adecuar la red vial de país, que, según asegura, serán el complemento para el transporte multimodal en el país. La autopista de ‘Las Américas’ se encuentra en prepliegos; entre diciembre de 2009 y enero de 2010, firmará el contrato para la autopista de ‘La Montaña’, que incluye la doble calzada Puerto Berrío – Medellín, y el lunes próximo adjudicará la ‘Ruta del Sol’.

En cuanto a la navegabilidad manifestó que el tramo entre Puerto Berrío y Barrancabermeja no presenta inconvenientes, pero que con relación al tema portuario presenta dificultades con la concesión de Acapulco, pero que no han cumplido, para lo cual solicitó al director de Cormagdalena que proceda a exigirles, y que la opción será entregar ese puerto a una sociedad portuaria. 

Mientras que Fabio Valencia Cossio, ministro de Interior y Justicia, llamó la atención de las Fuerzas Militares para que no permitan que regrese la época de la violencia, porque tiene conocimiento de aparición nuevamente de bandas criminales en la región. Con el municipio de Puerto Berrío se comprometió en destinar recursos para el Palacio de Justicia.