21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentan nueva campaña para prevenir la trata de personas

11 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009

Bogotá, 11 dic. El Ministerio del Interior y de Justicia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europa presentaron este jueves la nueva campaña contra la trata de personas ‘Con la Trata de Personas no hay Trato’.

La estrategia busca prevenir el delito mediante la difusión de casos reales que lleven a las personas a tomar conciencia sobre lo fácil que es convertirse en víctimas, a través de amenazas o engaños.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que “el problema de la trata de personas es un problema mundial y en Colombia es un fenómeno que ha venido creciendo de manera dramática, día tras día, involucrando todos los niveles de la sociedad, sobre todo los estratos bajos”.

Indicó que es necesario concientizar a la población colombiana en general para que actúe, conociendo, identificando, rechazando y denunciando todas las prácticas de este delito, que además de atentar contra la dignidad de las personas también lesiona y vulnera los derechos básicos de nuestra sociedad”.

“Expondremos de forma dramática testimonios basados en hechos reales que muestran de manera cruda cómo, de forma fácil y mentirosa, muchas personas caen en las garras de estas organizaciones de tratantes, las cuales, a través de diseñados métodos de engaño, se aprovechan de la situación y de las necesidades para hacerlas víctimas de este despreciable comercio.

Agregó que la campaña presentará materiales de prevención frente a cuatro modalidades de trata de personas: explotación sexual, explotación laboral, explotación de la mendicidad ajena, y matrimonio servil.

La campaña ‘Con la Trata de Personas no hay Trato’, también busca promover el uso de la línea 01 8000 52 20 20 como una herramienta útil y eficiente para denunciar casos o situaciones potenciales del delito de trata de personas.

La iniciativa tendrá cubrimiento nacional y estará dirigida a hombres y mujeres entre los 12 y 35 años, de los estratos del 1 al 4, que según los estudios son las poblaciones de mayor riesgo frente a la trata de personas.

La estrategia publicitaria de prevención cuenta con el apoyo del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas y entidades del sector privado, como Caracol Social, RCN Radio, Transpot y EUCOL.