23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira, líder en reducción de delitos en Colombia

16 de diciembre de 2009
16 de diciembre de 2009

En lo que va corrido del 2009 se han presentado en la ciudad 288 muertes violentas, lo que implica un descenso superior al 24% con relación al año pasado cuando se reportaron a la fecha 381 homicidios. Estos positivos avances fueron analizados anoche en reunión del Consejo de Seguridad, presidida por el Alcalde de Pereira, Israel Londoño; el comandante de la Región III de la Policía, general José David Guzmán; y el comando del Departamento de Policía Risaralda, teniente coronel Hoover Penilla.

En cuanto al presente mes de diciembre, hasta ahora en la ciudad se han presentado sólo 9 casos, mientras que en diciembre del 2008 esa cifra fue de 41.

El Alcalde Israel Londoño indicó que mediante un ejercicio concertado con la Policía, el Ejército, el DAS, la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones y otros organismos, antes de finalizar el año la ciudad llegará a la meta de 100 homicidios menos. A la fecha se ha logrado una reducción de 93 casos menos de muertes violentas.

Agregó que Pereira arrancó el presente año con el estigma de una ciudad inseguridad, dado el indicador de 90.5 homicidios por 100.000 habitantes. Sin embargo, gracias a esa labor planificada y seria que lideró la Alcaldía Municipal ese indicador se ha reducido a 60 casos por 100.000 habitantes y se seguirá trabajando sin descanso para conseguir bajarlo aún más. De igual manera se han logrado reducciones muy sensibles en otros delitos de alto impacto, tales como robo de vehículos, muertes en accidentes de tránsito, entre otros.

Los avances de la ciudad en materia de seguridad han sido destacados en dos oportunidades por el Presidente Álvaro Uribe, cuyo gobierno ha estado comprometido de manera integral con la lucha contra el crimen y por la recuperación de la seguridad ciudadana.