Padres de familia perderán custodia de niños quemados
En esta temporada no vamos a permitir el riesgo de niños quemados por el uso o abusos con la pólvora y se extremará el control para expendios de estos elementos, aseguró el secretario de gobierno municipal Jhon Diego Molina.
El Cuerpo de Bomberos y los inspectores de policía ejercerán directamente las responsabilidades de control previstas en el decreto 780 de 2004, cuyos términos fueron ratificados durante el Consejo de Seguridad Municipal. En Pereira está totalmente prohibido el manejo, expendio y circulación de pólvora detonante y solamente los supermercados e hipermercados pueden depositar y vender fuegos pirotécnicos de grados de peligrosidad uno y dos, dentro del género de pólvora ornamental.
“Si se presentan casos de niños heridos como consecuencia de manejo, porte o descuidos con esos elementos peligrosos, con mayor razón serán los padres responsables de las sanciones que irán hasta la pérdida de la custodia de menores quemados o afectados”, explicó Jhon Diego Molina.
Las disposiciones vigentes y contempladas en el mencionado decreto prohíben la activación o uso de “año viejos” y otros productos con pólvora detonante. En caso de programarse espectáculos para exhibición de fuegos pirotécnicos se deberá tramitar permiso con tres de días de anticipación a la ocurrencia del evento y si los productos están fuera de la ciudad sólo podrán ingresar a ésta el mismo día del espectáculo, con las debidas precauciones y licencias tramitadas con Bomberos Pereira. Se exigirá cumplir con todos los requerimientos frente al manejo y pólizas de responsabilidad para prevenir cualquier eventualidad, así como prever los cubrimientos respectivos.
Las sanciones van desde 2 a 20 salarios mensuales legales vigentes, decomisos, cierre de establecimientos y la posterior destrucción de los elementos decomisados.