18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior y Fecode crearán mapa de riesgo exclusivo para los educadores en todo el país

14 de diciembre de 2009
14 de diciembre de 2009

Bogotá, 14 dic. Los ministerios del Interior y de Justicia, y de Educación, en coordinación con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), acordaron la creación de un mapa de riesgo exclusivo para los docentes, con el propósito de prevenir actos de violencia contra ellos o en las zonas donde laboran.

Así lo definieron durante una reunión en la sede del Ministerio del Interior y de Justicia, para examinar la situación de los docentes en materia de seguridad. Al encuentro también asistió el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco.

El mapa de riesgos permitirá adelantar una revisión de las medidas de protección que tienen los educadores, con el propósito de fortalecerlas, y establecer nuevos esquemas de seguridad, según el caso.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, les reiteró a los representantes de Fecode que “el Gobierno Nacional tiene la obligación, como Estado, de brindar protección”, y aseguró que por eso se trabajará con más ímpetu para prevenir cualquier acción o ataque contra la población docente del país, estén o no sindicalizados.

La decisión fue calificada por el Presidente de la agremiación, Cenen Niño, como un mecanismo importante para generar mayor confianza en los docentes y acciones más eficaces para superar la impunidad.

Niño destacó el interés del Gobierno Nacional en la defensa de los derechos humanos de los maestros y la receptividad para atender las denuncias sobre agresiones y amenazas contra ellos.

Durante la reunión también se pactó la inclusión de Fecode en la campaña que adelantará el Ministerio del Interior y de Justicia contra las sustancias estupefacientes ‘Colombia: un territorio libre de drogas’, con el propósito de prevenir que los menores de edad y los jóvenes caigan en el consumo, tráfico y microtráfico.