18 de abril de 2024

Lista Comisión de Expertos que evaluará Reforma a la Justicia y restablecimiento de Minjusticia

19 de diciembre de 2009
19 de diciembre de 2009

Bogotá, 20 dic. El Ministro del Interior y de Justicia, delegatario de funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, expidió el Decreto 4932, por medio del cual se crea y oficializa la Comisión de expertos que se encargará de adelantar un estudio profundo y autónomo sobre las posibilidades de una Reforma a la Justicia y el restablecimiento del Ministerio de Justicia.

El documento establece como funciones específicas de la Comisión evaluar la convivencia y alcance de una reforma estructural a la justicia, analizar las iniciativas académicas que se formulen, realizar consultas con entidades estatales, universidades, asociaciones y personas u organismos que considere pertinentes, sobre las reformas que sugieran deben introducirse y elaborar los proyectos de normatividad que deseen proponer al Gobierno.

Las reuniones de este grupo de alto nivel se realizarán ordinariamente al menos una menos una vez al mes. Sin embargo, podrá sesionar las veces que sea necesario, según su propio concepto.

Al culminar sus estudios y análisis, la Comisión de expertos deberá rendir su informe final al Gobierno Nacional a más tardar el 19 de marzo del 2010, con el objetivo de evaluar las recomendaciones y propuestas allí consignadas.

Integrantes de la Comisión

La Comisión de Alto Nivel estará integrada por:

    * Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
    * Presidente del Consejo de Estado.
    * Gustavo Aponte Santos, Consejero de Estado, profesor universitario.
    * José Alejandro Bonivento Fernández, ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, profesor universitario, quien encabezará la Comisión de Expertos.
    * Pablo Cáceres Corrales, ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, profesor universitario.
    * Ricardo Calvete Rangel, ex magistrado Corte Suprema de Justicia, profesor universitario.
    * Hernando Herrera Vergara, ex magistrado Corte Constitucional, profesor universitario.
    * Fernando Hinestrosa Forero, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rector Universidad Externado de Colombia.
    * Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, ex magistrado Corte Suprema de Justicia, Decano Facultad de Jurisprudencia Pontificia Universidad Javeriana.
    * Pedro Lafont Pianeta, ex magistrado Corte Suprema de Justicia, profesor universitario.
    * Eduardo López Villegas, Magistrado Corte Suprema de Justicia, profesor universitario.
    * Julio Ojito Palma, Magistrado Tribunal Superior de Barranquilla, profesor universitario.
    * Diego Younes Moreno, ex consejero de Estado, profesor universitario.
    * Secretaría Técnica: Corporación Excelencia de la Justicia, Gloria  María Borrero Restrepo, y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Alejandro Bonivento, quien también la liderará.