22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno explica la reforma financiera a las cesantías para 2010

16 de diciembre de 2009
16 de diciembre de 2009

Bogotá, 17 dic. El Gobierno Nacional y la Superintendencia Financiera infomaron que la reforma financiera a las cesantías para 2010 entrará en operación a partir del próximo primero de enero. El ajuste a la Ley 1328 de 2009 consiste en la creación de dos portafolios, uno a corto plazo y uno a largo plazo, entre los que podrán elegir los usuarios para administrar sus cesantías.

En ese sentido, la SuperFinanciera explicó cada uno de los portafolios tendrá su propio régimen de inversiones y la garantía de una rentabilidad mínima por parte de la administradora. Así mismo, cada plan tendrá un régimen de comisiones y publicidad.

De acuerdo con la reforma, no se modificará la cuantia, fecha y forma de liquidación del valor que el empleador debe cancelar a los fondos por concepto de cesantías de sus trabajadores.

Además, se mantienen las causales para retirar definitiva y parcialmente los recursos del fondo y la libertad que tienen que los afiliados para elegir o traspaldarse de sociedad administradora de cesantías.

Operación de los portafolios

El Ministerio de Hacienda indicó que este esquema favorece a los afiliados, ya que podrán escoger libremente cómo administrarán sus aportes, teniendo en cuenta la existencia de dos portafolios.

• Corto plazo : consiste en un mecanismo dedicado a la protección del capital abonado a las cuentas de los afiliados que tienen perspectivas de retiro de sus cesantías en los meses siguientes a la consignación del auxilio en el mes de febrero.
• Largo plazo: es un mecanismo de inversión de largo plazo para los afiliados que prevén un tiempo de permanencia superior a un año en el fondo de cesantías que eligió como administrador de sus aportes.

¿Qué deben hacer los afiliados en 2010?

La Superintendencia Financiera explicó que habrá un periodo de transición para que los afiliados conozcan la forma de operación de los dos portafolios.

De esta manera, durante el primer semestre de 2010 las sociedades administradoras de cesantías con el apoyo del Gobierno Nacional y la SuperFinanciera, deben divulgar con claridad la reforma realizada a la Ley 1328 de 2009.

De igual manera, las administradoras deben ilustrar a los afiliados sobre las características de los dos portafolios para facilitar la selección del perfil de riesgo y el portafolio donde el usuario desea que se adiministren sus aportes.

La Superintendencia señaló que los afiliados podrán hacer la selección del portafolio a partir del primero de julio de 2010, fecha en la que podrán escoger su perfil de riesgo y la distribución de sus cesantías en los dos portafolios o en uno solo.