24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fondo de Regalías giró $15.541 millones para financiar 17 proyectos

7 de diciembre de 2009
7 de diciembre de 2009

Bogotá, 8 dic . Recursos por 15 mil 541 millones de pesos giró en noviembre el Fondo Nacional de Regalías (FNR) para financiar 17 proyectos en beneficio de los habitantes de municipios ubicados en 20 departamentos del país.

La mayor asignación, por 6 mil 31 millones de pesos, fue entregada para el diseño y construcción de obras de control de inundación y erosión en los municipios ribereños de los ríos Magdalena y Cauca.

Por sectores, el Fondo de Regalías desembolsó 8 mil 24 millones de pesos para medio ambiente, 4 mil 982 millones para vivienda, 1.682 millones para infraestructura vial y 854 millones para acueducto y alcantarillado.

Del total de giros realizados en noviembre, 11 mil 13 millones de pesos fueron para proyectos de prevención y atención de desastres, así como para solucionar las emergencias provocadas por las lluvias.

Por asignación

De acuerdo con el reporte del FNR, en la asignación de recursos por departamentos Atlántico recibió 854 millones de pesos para la construcción de la infraestructura de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en la ruta número seis de Transmetro, en Soledad.

Bolívar obtuvo 432 millones de pesos para el mejoramiento y adecuación de la vía de acceso al municipio de María La Baja.

El Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada recibió 284 millones de pesos, que se destinarán a la prevención de procesos de desertificación y al fortalecimiento de los procesos de ordenación ancestral de los territorios indígenas para la consolidación del ejercicio de la gobernabilidad en los ecosistemas secos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al Caquetá le fueron asignados 264 millones de pesos para dos proyectos. El primero, para el mejoramiento de la vía El Porvenir – Brasilia – Bolivia, en el municipio de El Paujil, por 168 millones de pesos; y, el segundo, para la pavimentación de la vía cabecera municipal de San Jose del Fragua – La Tigra, en el municipio de San Jose del Fragua, por 96 millones de pesos.

Cundinamarca recibió 381 millones de pesos para tres proyectos. El primero, por 171 millones de pesos, para la reforestación de la cuenca alta del río Bogotá; el segundo, por 144 millones de pesos destinados al mejoramiento de la vía Inspección – El Arenal en el municipio de Medina; y, el tercero, por 65 millones de pesos dirigidos a la adecuación, mantenimiento y construcción de la vía San Javier- Mira Losa- Alto del Frisol en La Mesa.

Así mismo, el Ministerio de Interior y Justicia recibió regalías por 4 mil 982 millones de pesos para la construcción, montaje, instalación y entrega de 915 viviendas prefabricadas dentro del casco urbano. Con este desarrollo se beneficiarán 400 municipios, en 27 departamentos del país, que fueron afectados por la ola invernal de los años 2007 y 2008.

Con la asignación de estos recursos, la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación reiteró a los administradores locales que para ejecutarlos deben aplicar, como regla general, las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos.

Además, los responsables están en la obligación de contratar interventoría técnica para los proyectos, con el fin de asegurar la calidad de las obras.