16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía colombiana investiga muerte de periodista

18 de diciembre de 2009
18 de diciembre de 2009

El periodista Harold Humberto Rivas, de 49 años, murió el martes a manos de un pistolero en la localidad de Buga, en el departamento de Valle de Cauca, a unos 255 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El jefe de fiscales en Buga, Miguel Angel Libreros, dijo en diálogo telefónico que Rivas "trabajaba también como administrador de la funeraria 'Santa Cruz' y les había informado a los dueños que alguien les estaba robando".

Según Libreros, la esposa de Rivas le dijo a la Fiscalía que éste estaba siendo amenazado por la persona que según él estaba hurtando dineros de la funeraria. El fiscal declinó ofrecer detalles sobre sospechosos del asesinato para no dañar la investigación.

Rivas tenía un programa llamado "Comuna Libre", que se transmitía martes y jueves por la noche en el canal CNC desde Valle del Cauca. Había trabajado también en la emisora regional Voces de Occidente, según indicó el director del noticiero de esa radio Rodrigo Gómez en entrevista telefónica.

En lo que va corrido de 2009, en Colombia sólo un periodista ha sido asesinado por razón de su oficio, de acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General.

Según el gobierno y gremios periodísticos, en 2008 no hubo asesinatos de periodistas en Colombia, mientras en lo que va de este año se reportó un asesinato sin incluir el caso de Rivas

Gustavo Reyes, fiscal que encabeza la subunidad especializada en ataques contra periodistas, dijo que en su despacho hay 46 procesos por asesinatos de igual número de comunicadores colombianos cometidos en los últimos 20 años.