10 de octubre de 2024

Ex rehenes de FARC piden intercambio humanitario y abolición del secuestro

13 de diciembre de 2009
13 de diciembre de 2009

Así lo consiga una declaración de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, los parlamentarios Sigifredo López y Orlando Beltrán, al igual que el ex gobernador del Meta Alan Jara.

El documento fue entregado al IV Congreso del Partido Liberal, opositor al Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, que ungió este fin de semana como director de esa colectividad al ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, candidato presidencial de ese movimiento para las elecciones de 2010.

Según el documento, los firmantes le piden al Gobierno respetar y promover las normas del Derecho Internacional Humanitario suscritas por Colombia.

"Por consiguiente hace un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la efectiva aplicación del mismo mediante la realización de un intercambio humanitario, que es un camino hacia la paz con justicia social que requiere nuestro país".

También le piden "a los actores armados" que dejen la práctica del secuestro y repudian cualquier acto que atente contra la vida y la libertad de las personas.

Llaman "a la sociedad colombiana a que continúe clamando por la libertad de todos los secuestrados, asimismo invita a construir espacios que conduzcan a la solución política del conflicto social y armado, en concordancia con precedentes llamados de la máxima asamblea liberal".

Varios de los ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan escaños en el parlamento colombiano a través de diferentes partidos políticos.

Así, Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas, Orlando Beltrán, y Sigifredo López lo hacen a nombre del Partido Liberal; Luis Eladio Pérez con Compromiso Ciudadano y Jorge Eduardo Géchem por el Partido Social de Unidad Nacional o "de la U".

También decidió lanzarse a la arena política el profesor colombiano Gustavo Moncayo, padre del rehén más antiguo de la guerrilla de las FARC, el sargento Pablo Emilio Moncayo.

"El caminante por la paz" buscará un asiento en el Senado de la República con el aval del Polo Democrático Alternativo (PDA), formación política opositora, de la que señaló que coincide en sus planteamientos.

Los colombianos acudirán a las urnas en marzo de 2010 para elegir a 102 senadores y 163 representantes a la Cámara.