27 de marzo de 2024

En Mercosur Colombia denuncia la pérdida de 170 mil empleos

9 de diciembre de 2009
9 de diciembre de 2009

Santos, que intervino después de que Chávez arremetió nuevamente contra Colombia acusándola de maquillar al acuerdo con EU,  denunció el bloqueo comercial que el gobierno venezolano le impuso a Colombia.

Un despacho de la AP y AFP describió así la intervención del vicepresidente colombiano:

Montevideo. Luego de una fuerte arremetida del presidente de Venezuela Hugo Chávez contra el gobierno del presidente Uribe, acusándolo de “maquillar” el acuerdo con EU, el vicepresidente colombiano Francisco Santos denunció el bloqueo comercial que el gobierno venezolano le impuso a Colombia.

“Hay una agresión económica, hay un bloqueo comercial que ha generado ya 170 mil desempleos en la frontera en Colombia. No son miembros de la oligarquía, son gente humilde que está perdiendo su empleo por ese embargo económico”, expresó Santos durante la cumbre de Mercosur.

Luego de que Santos asegurara que las restricciones de Venezuela son ilegales a la luz de la normatividad de la OMC, el presidente Hugo Chávez replicó de inmediato: “ustedes deben comprender que nosotros somos libres de comprar, no estamos obligados a comprarles a ustedes (…) no nos acusen de embargo, que eso es irreal”.

El vicepresidente Santos abordó brevemente el tema del acuerdo de defensa con EU explicando una vez más que el convenio busca combatir el terrorismo internamente y no atacar a terceros países. El funcionario aseveró que debe existir respeto mutuo para superar la crisis diplomática que mantienen los dos países.

Santos subrayó igualmente que Colombia ha plasmado su vocación integracionista en múltiples tratados y convenios con México, con los países del triángulo del norte, con la Comunidad Andina, Mercosur Chile y Unasur.

Ratificó en tal sentido la inconformidad del Gobierno de Bogotá por el bloqueo comercial ilegal de Venezuela contra Colombia.

Al respecto comentó que esa disposición unilateral ha tenido impacto negativo para muchas empresas y graves repercusiones en el empleo. “Va claramente en contra de la integración, tema principal de esta asamblea pero como en los demás asuntos de nuestras relaciones con Venezuela, alentamos la solución amistosa mediante el diálogo y el entendimiento”, concluyó.

Chávez insistió en que “el imperialismo es el de Obama, que puso siete bases militares en Colombia… Es un plan de guerra contra toda América latina, es un plan de guerra de Estados Unidos”.

“Es Colombia, un gobierno que está representado acá, quien abrió la puerta a los militares de los Estados Unidos”, agregó Chávez.

Chávez también cuestionó que Álvaro Uribe y su par de Perú Alan García no desconocieran al gobierno electo de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, que ganó las elecciones luego del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya. AP y AFP

En Mercosur.

Venezuela es miembro asociado del Mercosur -integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina-, y Colombia participa en la cumbre como invitado. Las bravuconadas de Chávez ha congelado su ingreso pleno. El presidente Álvaro Uribe ya denunció el miércoles pasado que el gobierno venezolano realizaba un “embargo ilegal e injusto” a la economía de su país, en declaraciones de prensa.