20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecopetrol anunció inversiones por US$6.925 millones el año entrante

12 de diciembre de 2009
12 de diciembre de 2009

Bogotá, 12 dic. Ecopetrol presentó este viernes su plan de inversiones para el año 2010, por un monto que asciende a 6 mil 925 millones de dólares.

Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de la compañía, destacó que la cifra es mayor en 11 por ciento frente a los 6 mil 224 millones de dólares aprobados para la presente vigencia.

El monto total de plan para el 2010 quedó dividido en cinco rubros: exploración, que recibirá recursos por 951 millones de dólares; producción, por 3 mil 558 millones de dólares; refinación y petroquímica tendrá mil 294 millones de dólares; transporte contará con 735 millones de dólares, y otras inversiones 387 millones de dólares.

El funcionario destacó que el 65 por ciento del total del portafolio de Ecopetrol para 2010 se destinará a la exploración y producción de crudo, de los cuales el 51 por ciento corresponde principalmente al área de producción.

Explicó que el 90 por ciento de las inversiones se realizarán en Colombia, mientras que el 10 por ciento restante se destinará a proyectos de exploración y producción en Brasil, Perú y la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Según el plan, el próximo año la empresa prevé la exploración de 20 pozos, de los cuales 13 se encuentran en Colombia y 7 en los países mencionados.

Gutiérrez Pemberthy resaltó que la empresa ha “logrado ganar eficiencia en la consolidación del portafolio y asignación de recursos hacia inversiones más productivas, que permiten afianzar el camino que conduzca a producir un millón de barriles de petróleo equivalente en 2015”.

Producción

En 2010 Ecopetrol destinará 3 mil 558 millones de dólares para continuar con el incremento de la producción directa de crudo y gas, inversión con la que se espera producir 556 mil barriles de petróleo por día.

Cálculos de la compañía indican que dicha meta de producción representa un crecimiento de 12 por ciento frente a 2009, que va en línea con la meta promedio de aumento para alcanzar la cifra de un millón de barriles por día en el año 2015.

El mayor porcentaje de la inversión se destinará a los proyectos de los Llanos Orientales, específicamente para el desarrollo de crudos pesados en los campos de Castilla, Chichimene y Rubiales.

Además se destinarán recursos por 400 millones de dólares para los proyectos de gas, el 70 por ciento será para las plantas de Cusiana y Cupiagua.

Exploración

Para el próximo año Ecopetrol contempla inversiones en exploración y nuevos negocios por 951 millones de dólares.

Además, la empresa anunció que en 2010 continuará con la ejecución de las actividades en los bloques que le fueron adjudicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en las rondas de 2008 y seguirá con la preparación para su participación en la Ronda Colombia de 2010.

En el área de los nuevos negocios el Presidente de la compañía afirmó que “estarán enfocados principalmente en el desarrollo de los proyectos de exploración en la Costa del Golfo de Estados Unidos, Perú y Brasil, en compañía con otras empresas”.

Refinación y petroquímica

En el área de refinación y petroquímica la compañía estima inversiones por 1.294 millones de dólares, destinados a la modernización de las refinerías del país, al proyecto de servicios industriales y al plan de mejoramiento de la calidad de los combustibles.

Mientras que para la modernización, construcción y puesta en funcionamiento de la planta de hidrotratamiento de Barrancabermeja Ecopetrol destinó 679 millones de dólares.

Fuentes de recursos

Ecopetrol buscará financiación por 3 mil 500 millones de dólares, que equivalen al 19 por ciento del presupuesto total para el año 2010. Los recursos se obtendrán por medio de fuentes como la emisión de bonos en los mercados de capitales (locales e internacionales), créditos con la banca comercial, crédito multilateral y de fomento a las exportaciones y la posible venta de participaciones en activos no estratégicos.