Desde el Faro
No era justo que un funcionario que manejó con pulcritud los recursos del municipio mantuviera en ayuno burocrático durante tantos meses. Afortunadamente el senador Omar Yepes Alzate los postuló a ese cargo. El columnista conoce la trayectoria del exalcalde de Aranzazu. Por esta razón, le augura éxitos en su nuevo cargo.
0000
Un aranzacita que está bien posicionado en el gobierno nacional es Gabriel Zuluaga Montes. El excandidato a la alcaldía del municipio se desempeña desde hace varios años como Secretario General de Caprecom. Su sede es Bogotá. Pero hasta hace pocos meses estuvo en comisión como gerente encargado de la entidad en Manizales. Aunque cada ocho días viaja a la capital caldense para ver a su familia, Zuluaga Montes visita poco a Aranzazu. Lo hacía con frecuencia cuando alimentaba aspiraciones para ser candidato a la alcaldía. Ahora no quiere aspirar. Y ha decidido dejarle el camino libre al médico Fabio Ospina Mejía para que lance su nombre en la próxima contienda electoral.
0000
Ahora que habla de Gabriel Zuluaga Montes, el columnista aprovecha para darle la bienvenida a su hermano Gerardo, quien regresó a su tierra después de siete años de estar viviendo en los Estados Unidos, exactamente en la Ciudad de Filadelfia. Gerardo Zuluaga Montes, un hombre inquieto por la música que antes de viajar a territorio norteamericano grabó un CD con el Trío Voces del Recuerdo, donde incluyó el pasillo “Hojas de papel”, de Juan Crisóstomo Osorio, sintió la nostalgia por la tierra, y decidió regresarse. Como su familia es tan numerosa, cerca de 120 personas lo recibieron en el Aeropuerto La Nubia. Gerardo asegura que “El olor de la guayaba” lo hizo regresar. Es que cuando se está lejos de la tierra amada es cuando se siente el deseo de regresar a la tierra amada.
0000
Al columnista le agradan los triunfos de los aranzacitas. El escritor José Miguel Alzate empezó a publicar una columna de opinión en eltiempo.com, el portal en Internet del periódico más importante de Colombia. Este es el primer paso para llegar a las páginas editoriales. Por su disciplina intelectual, por la calidad literaria de sus escritos y por la trascendencia de sus argumentos, José Miguel Alzate está llamado a posicionarse como uno de los columnistas más leídos de ese medio. A nuestro escritor el periódico El Colombiano, de Medellín, le publicó recientemente un extenso ensayo sobre “El sueño de la Anaconda”, una novela de Fernando Soto Aparicio. Y hace poco La Opinión, de Cúcuta, le publicó un estudio crítico sobre la novela “Ráfagas de silencio”, de Gustavo Páez Escobar.
0000
El columnista supo de buena fuente que el exalcalde Mario César Restrepo elevó recientemente una consulta ante la Corte Constitucional en relación con su nombramiento como Notario en el Municipio de Neira. Como se sabe, en el concurso para notarios convocados por la Superintendencia de Notariado y Registro Restrepo Hoyos quedó como primer elegible a esa posición. Pero hasta la fecha no se ha podido posesionar. El Notario de Neira está en edad de retiro forzoso. Pero debido a la suspensión del proceso por parte de la Corte Constitucional el nombramiento de Restrepo no ha salido. La consulta la hizo para tratar de que se le agilice su posesión.
0000
Este periódico está en mora de hacerle un reconocimiento público al maestro Marino Escobar Arias, director de la Banda Sinfónica de Aranzazu. Pues bien: con este comentario empezamos a reconocerle su trabajo en bien de la música en el municipio. Desde hace varios días se encuentra en Internet la página web de la banda dirigida por este salamineño que hace veinte años se asentó en Aranzazu para trasmitirle sus conocimientos musicales a los estudiantes. Se encuentra en esta dirección. www.bandasinfónicaaranzazu.es.tl Allí se publica una amplia reseña histórica, y se destaca su participación en diferentes certámenes musicales realizados en varias ciudades del país.
0000
El columnista conoce el trabajo político que desde hace muchos años realiza en Aranzazu el dirigente de Salvación Nacional Octavio Zuluaga Torres. Por esta razón le parece justo que el senador Luis Emilio Sierra Montoya lo haya vinculado a su Unidad de Trabajo Legislativo. El exalcalde ha logrado, con su constancia, incrementar el caudal electoral de ese movimiento en el municipio. Por ahora, Zuluaga Torres está vinculado de tiempo completo a la campaña al Senado de la República del dirigente conservador. Un buen reconocimiento para un hombre, Octavio Zuluaga Torres, que ha trabajado arduamente por una causa política. ¿Aspirará a la alcaldía en la próxima contienda electoral?
0000
En una de sus últimas visitas a Aranzazu, el columnista fue abordado por varias personas que le expusieron su descontento con el gerente del Banco Agrario en la localidad, Hugo Ocampo. Los quejosos dicen que el funcionario carece de relaciones humanas y que es una persona poco amable, es decir, no trata con cortesía a la comunidad. Señalan que se encierra en su oficina como aislado de la gente, evitando el contacto con el público. Agregan que es difícil de abordar y que difícilmente se le asoma una sonrisa al rostro, lo que lo muestra como una persona poco simpática. Las directivas del Banco Agrario deberían atender las quejas que en este sentido han elevado algunos ciudadanos.