27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Deportivo Independiente Medellín, se coronó anoche campeón del Torneo

21 de diciembre de 2009
21 de diciembre de 2009

Los goles de la consagración fueron marcados por el cañonero Jackson Martinez, a los 65 minutos, y el media punta Luis Fernando Mosquera, a los 73.
Fue un partido de infarto que padeció minuto a minuto una afición que se estremecía con los avances y retrocesos y que llenó hasta las banderas el espacioso escenario deportivo de la capital antioqueña.

Los desarrollos

MEDELLÍN. (AFP). Independiente Medellín, dirigido por el ex mundialista Leonel Álvarez, se consagró ayer campeón del Torneo Clausura-2009 del fútbol profesional colombiano al empatar 2-2 (global 3-2) con el Atlético Huila en el partido de vuelta de la final.

Los goles del campeón, que logró el quinto título en su historia, fueron anotados por el cañonero Jackson Martínez, a los 69 minutos, y el media punta Luis Fernando Mosquera, a los 73, en un partido disputado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín

Cha…Cha…Chá Martinez, de 23 años, acumuló 17 tantos como el máximo cañonero del Clausura-2009, una marca para los torneos semestrales del fútbol colombiano.

Huila, un equipo considerado chico que dio pelea en todo momento anotó por intermedio de Ervin Maturana, a los 43 minutos, y con el volante Lewis Ochoa, a los 84.

Maturana fue expulsado a los 90 minutos.

El campeón del Clausura-2009 se ubicó el Grupo 1 de la próxima edición de la Copa Libertadores junto con Corinthians de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y el ganador de la llave de primera fase entre el Junior de Barranquilla y Racing de Uruguay.

Once Caldas de Manizales, ganador del Torneo Apertura-2009, también representará a Colombia en la Libertadores.

Independiente Medellín, que triunfó el pasado miércoles en la ida (1-0), logró el título ayer con jerarquía en un partido donde el Huila se le creció y lo puso en aprietos con buen fútbol, entrega y un gran planteamiento por parte del técnico Guillermo Berrío.

Al final, el equipo opita pagó caro el error que cometió al final del juego en Neiva, queo originó el gol de Jackson y el valioso triunfo que sacó el Medellín como visitante.

“Dedico este título a los hinchas del Medellín y celebro el gran compromiso mostrado por mis jugadores en todos los partidos, en especial en los decisivos”, dijo Álvarez.

Leonel, que obtuvo su primer título como técnico, evocó ayer el trabajo de los entrenadores Francisco Maturana, Hernán Darío Bolillo Gómez, Julio Comesaña, Reinaldo Rueda, actual seleccionador de Honduras, y Santiago Sachi Escobar, estratega del Bolívar de La Paz, y dijo que influyeron positivamente en su corta carrera como timonel.

El Atlético Huila, bajo la conducción de Guillermo Berrío, disputará la Copa Sudamericana de 2010, junto al Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Colombia y el Deportes Tolima.

Leonel: estreno victorioso

Durante dos torneos, Leonel Álvarez se desempeñó como asistente técnico en el Independiente Medellín de Santiago Escobar. En el Finalización 2008 perdieron el título con el América de Cali y en el Apertura, el equipo terminó en último lugar.

Además fue eliminado en primera fase de la Copa Libertadores. Esto le costó el puesto al ‘Sachi’ y Leonel asumió las riendas del cuadro rojo. Quedó primero en el torneo todos contra todos, con 8 puntos de diferencia sobre Santa Fe y terminó primero en el cuadrangular, con 5 puntos de ventaja sobre Junior.

“Dedico este título a los hinchas del Medellín y celebro el gran compromiso mostrado por mis jugadores en todos los partidos”, dijo Álvarez, quien asistió con Colombia a los mundiales de Italia-1990 y Estados Unidos-1994.