22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cumbre de Gobernadores exaltó metas educativas de Risaralda

14 de diciembre de 2009
14 de diciembre de 2009

La exaltación pública fue realizada por el Alto Funcionario en la ciudad de Leticia, en el marco del Noveno Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, donde se realizó una la evaluación sobre el derecho a la educación en Colombia y el nivel de progreso de la política educativa.

Según Ordoñez Maldonado, con un cumplimiento mayor al 75% se destacan sólo seis departamentos encabezados por La Guajira con 92.4% y Risaralda con 84.1%, seguidos de Nariño con el 83.2%, Caldas (83.1%, Amazonas 77.2% y Quindío 76.3%.

De acuerdo con el informe, con un cumplimiento inferior al 20% se encuentran los departamentos de Arauca con 18.3%, Vichada con 6.2%, Caquetá (4%) y Chocó sin ningún indicador de cumplimiento.

El Secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, quien asistió como delegado del Gobernador de Risaralda, manifestó que la evaluación expuesta también hizo referencia a la articulación de los Planes de Desarrollo con el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 y documentos cuyos programas y acciones que desarrollen los entes territoriales deben estar estrechamente relacionados con la educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía, el desarrollo Infantil y la educación inicial.

Saldarriaga Arroyave explicó que según la evaluación hecha por la Procuraduría General de la Nación es necesario que las entidades territoriales asuman un mayor liderazgo y compromiso en el fortalecimiento de los procesos de planeación estratégica, así como de las acciones de ejecución y seguimiento de estos resultados, para hacer efectivos los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes.

El Procurador General de la Nación insistió en una mayor articulación entre las diversas entidades responsables de la garantía del derecho a la educación, y en especial, la atención integral de la primera infancia.

Logros territoriales:

La Procuraduría destaca avances territoriales como:

– La aprobación de Planes de Desarrollo de las entidades territoriales 2008 – 2011 con enfoque de derechos humanos y con inclusión de la temática de infancia, la adolescencia y la juventud.

 La articulación alcanzada entre los Planes de Desarrollo de los Departamentos y el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016.

El Procurador General anunció que en el año 2010 los departamentos y municipios deberán rendir cuentas sobre el cumplimiento de estas políticas públicas ante los organismos de control.

Los logros nacionales

– La aprobación de dos documentos Conpes mediante los cuales se adopta la Política Pública Nacional de Primera Infancia y se fijan estrategias, metas y recursos del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de garantizar la atención integral a esta población y la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones.

– La adopción del Plan Decenal de Educación 2006 – 2016.

– La promulgación de la Ley 1295 de abril 6 de 2009, por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1 y 2 del Sisben.

– La adopción de la Política Educativa para la Primera Infancia, dada a conocer el 22 de abril de 2009, la cual planteó que entre los años 2006 y 2010 se atenderán a por lo menos 400.000 niños y niñas menores de cinco años de edad en todo el país.

– La adopción del Plan Sectorial de Educación 2006 – 2010, que desarrolla alrededor de cuatro políticas fundamentales: cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia.