28 de marzo de 2024

CREPAD eleva alerta por fenómeno del Niño

22 de diciembre de 2009
22 de diciembre de 2009

Juan Guillermo Ramírez Ramírez, coordinador de CREPAD, explicó que se debe estar atentos a los informes sobre la evaluación de "El Niño" y sus efectos hidroclimáticos y ambientales; garantizar la implementación de los programas de ahorro y uso eficiente del agua, y prever afectaciones en el sistema de alcantarillado por mayor concentración de sólidos, al interior de los mismos, previendo las soluciones pertinentes.

A las Alcaldías Municipales

Se les recomienda, complementar las acciones de emergencia y contingencia, previstas por las empresas de servicios públicos municipales, ante un eventual desabastecimiento de agua.

Orientar los planes de contingencia por desabastecimiento de las Juntas Administradoras de los acueductos municipales, con el apoyo de los técnicos de saneamiento de la Secretaria de Salud Departamental y La CARDER.

Además, de verificar, la capacidad de almacenamiento de agua, en los establecimientos escolares, con prioridad en aquellos que cuentan con restaurantes escolares, tomando las medidas necesarias para evitar traumatismo en el servicio.

Al Sector Agropecuario y Forestal

Mantener activos, los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal. Revisar los sistemas de riego y a los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles para evitar la pérdida de humedad por evaporación en el ganado y considerar alternativas de alimentación.

Al Sector salud

Considerar que las condiciones hidroclimáticas asociadas al fenómeno de "El Niño", favorecen en algunos sectores del país, el incremento de casos de enfermedades tropicales, tales como malaria, dengue y cólera, e intensificar las medidas de control de estas enfermedades.

Además, orientar a la población, sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.