20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conpes reajusta avalúos catastrales de predios urbanos en 3% para el año 2010

15 de diciembre de 2009
15 de diciembre de 2009

De acuerdo con lo establecido en la sesión del Conpes que se celebró este lunes en la Casa de Nariño, el avalúo catastral de los predios rurales dedicados a actividades agropecuarias no tendrá ningún reajuste el próximo año.

“El avalúo catastral de los predios rurales dedicados a las actividades agropecuarias no tendrá reajuste para la vigencia de 2010. Sin embargo, aquellos con uso diferente al agropecuario tendrán un aumento del 3 por ciento”, reiteró el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahíta.

Cálculos del Gobierno indican que estos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial por 47 mil 163 millones de pesos.

El incremento de los avalúos aprobado no aplica para la ciudad de Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

Según el Conpes, el reajuste aprobado se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2009 y años anteriores.

Los predios urbanos formados o actualizados durante el año 2009 no tendrán reajuste catastral. Su proceso de actualización entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2010.

El Conpes recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), a los catastros descentralizados y a las entidades territoriales, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), mantener y continuar los procesos de actualización catastral en la zona urbana, realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales, y fortalecer los procesos de conservación dinámica de las bases catastrales.

Puntualizó que las entidades territoriales deben adelantar las acciones necesarias para cofinanciar la actualización catastral, y mejorar la gestión local asociada con la facturación y el cobro del Impuesto Predial Unificado.