28 de marzo de 2024

Concejales categorías 4ª, 5ª y 6ª tendrán acceso a pensión de jubilación

16 de diciembre de 2009
16 de diciembre de 2009

De esta manera los concejales de categorías 4ª, 5ª y 6ª obtendrán beneficios tales como la pensión de vejez o la posibilidad de capacitarse gratuitamente en asuntos tales como control, preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural, entre otros.

Según el ponente de la iniciativa, senador Eduardo Enríquez Maya, el Congreso de la República “ha dado un paso de avanzada fundamental para reconocer los mínimos derechos a los portadores de la democracia en Colombia”.

Acerca de los beneficios, el congresista conservador puntualizó: “Por primera vez se les entregará pensión de jubilación. Segundo, una capacitación que los concejales van a tener de manera obligatoria y que será gratuita por parte del Estado en cuatro instituciones oficiales: las corporaciones regionales autónomas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Escuela Nacional de Administración Pública (ESAP) y en la Universidad Oficial. En tercer lugar no van a pagar la retención en la fuente como vienen haciéndolo ahora. Y en cuarto lugar se les va a reconocer un subsidio de transporte a los concejales del sector rural. Este será pagado por las alcaldías para asistencia de comisiones y sesiones plenarias”.

Por otro lado, acerca de cómo se haría la clasificación de los funcionarios a la hora de la capacitación, el legislador nariñense aseguró: “Los concejales podrán cursar una carrera, un posgrado o habilitarse en nuevas estrategias de pregrado porque la ley es muy amplia en este particular. Con ese fin se dividirá a los concejales por áreas de conocimiento dependiendo de si son profesionales, técnicos, tecnólogos, a los bachilleres y a los que no; y serán los rectores de los claustros que ya nombré los encargados de hacerlo”.

Y agregó: “Permitirles capacitarse cuando hacen y cumplen funciones de control político es muy importante. Ellos deben estar preparados en el conocimiento de estas nuevas materias para este ejercicio”.

Cabe recordar que la iniciativa pasa a sanción presidencial.