27 de marzo de 2024

Colombia y Comisión Europea suscribieron Memorando de Entendimiento

2 de diciembre de 2009
2 de diciembre de 2009

Bogotá, 3 dic. Colombia y la Comisión Europea suscribieron este miércoles en Bruselas un Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales.

Este nuevo instrumento de diálogo permitirá a la Unión Europea y a Colombia realizar reuniones anuales para analizar temas de interés común y el seguimiento conjunto de compromisos y programas que existan en la relación bilateral, en un nivel político.

“El excelente momento por el que pasan las relaciones de Colombia y la Unión Europea se profundiza con la firma de este importante instrumento que contribuirá aún más a afianzar el diálogo con la Unión Europea, con la cual compartimos plenamente valores y principios comunes”, afirmó el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde.

Así mismo, la Comisaria de la Unión Europea, Benita Ferreo-Waldner, señaló que la firma de esta iniciativa refleja la voluntad común de intensificar las excelentes relaciones bilaterales entre Colombia y la Unión Europea.

“El mecanismo nos permitirá desarrollar nuestras relaciones de trabajo, ya bien asentadas y florecientes, a un nivel más amplio”, indicó.

Con la firma del Memorando se promoverá la cooperación y el entendimiento común en todos los aspectos que forman parte de la agenda que vincula a Colombia con la Unión Europea, sin perjuicio de los mecanismos ya existentes, como el diálogo en materia de derechos humanos o los diálogos resultantes de la firma, en su día, del Acuerdo Comercial Unión Europea-Países Andinos.

Colombia y la Unión Europea tienen como marco de sus relaciones el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Comunidad Europea, suscrito en 1993 y en vigor desde 1998, así como el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Europea y la Comunidad Andina de 2003, entre otros.

Igualmente, han alcanzado un dinámico nivel en sus relaciones bilaterales, como lo demuestra el contenido de su vinculación política y la aplicación del Programa de Cooperación para Colombia 2007-2013.