29 de marzo de 2024

Chávez celebra 11 años de su primera elección, prometiendo 11 más

6 de diciembre de 2009
6 de diciembre de 2009

Caracas. (EFE). El presidente Hugo Chávez, recordó hoy "la gran victoria popular" que obtuvo en las urnas el 6 de diciembre de 1998, su primer triunfo electoral, y afirmó que los celebra "prometiendo al menos 11 años más" al frente del Gobierno "bolivariano" y socialista.

"Estamos aquí, en la batalla. Celebremos once años prometiendo once más, por lo menos", en el poder, declaró durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

El mandatario recordó la "tensión" que sentía aquel 6 de diciembre de 1998 debido al "golpe de Estado" que supuestamente preparaban los partidos tradicionales, los cuales, aseveró, controlaban el Poder Electoral.
Chávez ganó las elecciones realizadas hace once años con más del 56% de los votos.

"Aquí estamos, después de once años: golpe y contragolpe, y no sólo en lo militar, eso va en lo político, lo económico", añadió el gobernante y propulsor del llamado "Socialismo del siglo XXI".

Tras obtener su primer triunfo electoral, Chávez promovió y logró la aprobación popular de una nueva Carta Magna, y desde entonces ha sido reelegido otras dos veces en el cargo presidencial.

El presidente, así como todos los cargos electos, está habilitado para optar de forma ilimitada a la reelección después de la aprobación en referendo, el pasado 15 de febrero, de una enmienda constitucional que abrió ese camino.

Apretar las "correas morales"

Expresó que el partido de gobierno debe dar ejemplo de transparencia y honestidad para todos los sectores de la sociedad.

"El partido tiene que apretarse las correas morales, nuestro partido, nuestro Gobierno: debemos dar el ejemplo de transparencia y honestidad", declaró Chávez.

Expresó que si un miembro del partido maneja un carro pequeño y después "llega con una camioneta", y se muda de un apartamento a una zona lujosa, el partido debe actuar.

"El partido tiene que hacer algo, a la primera señal. No hay que esperar a que tenga 20 camionetas y cuatro aviones", señaló.

El jefe de Estado puso como ejemplo que su organización política debe "investigar" cuando alguno de sus miembros o algún simpatizante de su Gobierno comienza a exhibir, de la noche a la mañana, una forma de vida ostentosa con la adquisición de autos de lujo y casas.

Chávez alertó que aquellos que sean "débiles" o propensos a la corrupción deben abandonar las filas del partido de la "revolución" que dirige desde hace una década.

Viajes "revolucionarios" a Argentina, Cuba y Uruguay

El Primer Mandatario Nacional anunció también que durante esta semana realizará visitas a Uruguay, Argentina y Cuba, como parte de la política de impulso a la integración regional que desarrolla su Gobierno "revolucionario".

Chávez precisó que mañana viajará a Uruguay para participar el martes en la cumbre del Mercosur, junto a sus colegas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los miembros fundadores del bloque.

"El martes en Uruguay, estaremos todo el día, tendremos reunión con el presidente electo, Pepe Mujica, y primero, por supuesto, con el presidente (uruguayo, Tabaré) Vázquez, para seguir fortaleciendo la relación bilateral", declaró el gobernante.

El Gobierno venezolano participará en la Cumbre del Mercosur porque "a pesar de que aún no se aprueba" el ingreso pleno de Venezuela a la unión aduanera, el país ya es, "políticamente" miembro, dijo Chávez.

Venezuela firmó en 2006 el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay, quedando pendiente ese trámite por parte de los Parlamentos de Brasil y Paraguay.

"Después iremos a Argentina, el día miércoles" en una visita de trabajo en la que se firmarán "acuerdos" de cooperación, dijo el mandatario sin más precisiones.

El próximo jueves Chávez informó que estará en Venezuela para encabezar un acto castrense.

"El viernes seguiremos a La Habana" para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo el jefe de Estado, que está prevista se celebre el próximo fin de semana.

Esa reunión cumbre "será muy importante (…) además tendremos a Fidel (Castro), a Raúl (Castro)", y con ella se celebrará el quinto aniversario del organismo, afirmó Chávez, sin más detalles.