28 de marzo de 2024

Capturados presuntos responsables de apropiarse de más de $30 mil millones

3 de diciembre de 2009
3 de diciembre de 2009

De acuerdo con la providencia de una fiscal adscrita a la Vicefiscalía General, los sindicados son: Agustín Hortúa Rodríguez, ex tesorero de la Alcaldía; y los intermediarios financieros Gabriel Fernando Hurtado Orozco, y Ernesto Ávila Bello, quienes incurrieron presumiblemente en los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contrato y cohecho propio.

Hortúa Rodríguez fue capturado en Acacías (Meta), mientras que Hurtado Orozco y Ávila Bello fueron aprehendidos en Bogotá.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, el municipio de Villavicencio comprometió recursos de excedentes de regalías y del sistema general de participación, en patrimonios autónomos constituidos por empresas particulares, cuando tales dineros sólo podían invertirse en deuda pública interna o en títulos con alta calificación de riesgo crediticio.

Por medio de esa modalidad, la Alcaldía prestó más de 30 mil millones de pesos, de los que a la fecha se le adeuda al ente territorial 2 mil millones de pesos de recursos provenientes de regalías y 4 mil millones de pesos de recursos propios y de educación.

Las investigaciones con respecto a las vigencias 2007 y 2008, en las que se habrían comprometido más de 30 mil millones de pesos, continúan.