29 de marzo de 2024

Beneficios tributarios para inversionistas en Pereira

1 de diciembre de 2009
1 de diciembre de 2009

Con ese fin, el Alcalde Israel Londoño sancionó el Acuerdo No. 51 de 2009 por el cual se conceden exoneraciones en materia de impuestos Predial Unificado, de Construcción, de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros, las cuales favorecerán los proyectos de inversiones que se establezcan aquí en los próximos tres años.

El acuerdo establece una exoneración del Impuesto Predial Unificado por un período de cinco años a los predios en que se adopte un plan parcial y los predios de él se deriven, destinados a centros comerciales o de servicios, edificios para oficinas, centros médicos y uso residencial. Según el área construida o la cantidad de viviendas construidas, la exoneración irá entre el 30 y el 70 por ciento.

La exoneración del Impuesto Predial Unificado por diez años se aplicará también a los predios delimitados dentro de los siguientes planes parciales: Proyecto Urbano Egoyá, Macroproyecto de Vivienda Gonzalo Vallejo Restrepo, Plan Parcial Caimalito, Parque Temático de Flora y Fauna, Plan Parcial de Corocito y Plan Parcial de Cuba.

El acuerdo fija además la exoneración del Impuesto de Construcción a las empresas que construyan edificaciones nuevas en los planes parciales del Proyecto Urbano Egoyá, el Macroproyecto de Vivienda Gonzalo Vallejo Restrepo, Plan Parcial Caimalito, Parque Temático de Flora y Fauna, Plan Parcial de Corocito, Plan Parcial de Cuba y la zona del centro tradicional. Esta exoneración será entre el 50 y el 100 por ciento.

La Alcaldía de Pereira exonerará también del Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros a las empresas que desarrollen planes parciales y a los establecimientos resultados de estas intervenciones que realicen actividades comerciales y de servicios, de la siguiente manera: de 11 a 30 empleos directos el 100 por ciento durante cuatro años y más de 30 empleos del 100 por ciento por seis años.